Inicia en Puebla producción de autos eléctricos Zacua PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbemotor   

Zacua, el nuevo auto eléctrico mexicano inauguró su planta de ensamble en Puebla con inversiones por 80 millones de pesos, para ensamblar los primeros 100 autos en 2018, duplicando en 2019 el volumen, de cara a llegar hasta dos mil autos año cuando se ocupe la capacidad instalada.

 

El gobernador de Puebla, Tony Gali y el presidente municipal, Luis Banck, encabezaron la puesta en marcha de Motores Limpios, la planta filial de Copemsa y Dynamik México Technological Alliance, que ensamblará el vehículo eléctrico Zacua.

Copemsa es una de las principales controladoras de estacionamientos en México, mientras que Dynamik, firma de origen vasco, será la encargada de operar la ensambladora como parte de un enclave de 15 plantas a nivel mundial.

Con 35 mujeres mexicanas empleadas se prevé generar un auto día, incorporando un tren motriz eléctrico de tecnología propia.

La producción arranca la próxima semana y las primeras unidades estarán en el mercado el mismo mes de mayo, tras la reubicación de la planta original afectada por el sismo de septiembre del 2017.

El CEO de Zacua, Jorge Martínez Ramos, refirió que el primer vehículo eléctrico nació hace 18 años, cuando se pensó en  reducir los niveles de contaminación y, tras este periodo se logró materializar el proyecto.

Precisó que los vehículos se ensamblan con 40 por ciento de proveeduría  local y 60 por ciento extranjera, no obstante,  la meta para es que el armado sea 100 por ciento local al cierre de 2019.

Dijo que desde su lanzamiento el año pasado, la marca ha colocado alrededor de 50 unidades en el mercado, cuyo precio por unidad asciende a 550 mil pesos.

Por ahora la venta de cada unidad se realiza por internet pues por ahora los clientes son pocos, pero existe un amplio mercado a donde la marca pretende llegar.

 

 

Esta planta ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000 producirá vehículos que abonan en la disminución del efecto de gas invernadero, lo que reduce la contaminación en las ciudades, mediante su tecnología de cero emisiones de dióxido de carbono.

 

La motorización completamente eléctrica de Zacua está desarrollada por la empresa Dynamik Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet, y posteriormente se buscará que el diseño sea totalmente mexicano.

En el acto se reconoció la contribución de la administración estatal para facilitar la apertura de nuevos negocios, así como su aportación para impulsar el crecimiento de los parques industriales.