Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomicanews
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Percibe FMI amenazas y una recesión global en los próximos tres años PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Las vulnerabilidades financieras amenazan con sumir a la economía global en una recesión en los próximos tres años, alertó el Fondo Monetario Internacional en su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés), presentado en  Washington.

 

El equipo liderado por Tobias Adrian, director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital de la institución, expone que las vulnerabilidades financieras pueden hacer que de ahora en adelante el camino esté lleno de baches, y podría poner en riesgo el crecimiento".

"En un escenario severamente adverso, el crecimiento podría ser negativo dentro de tres años", indicó.

Sobre los tres factores donde las dinámicas comienzan a ser preocupantes destacó: las valoraciones de muchas clases de activos, el apalancamiento en los mercados emergentes y los desajustes de liquidez en dólares de los bancos no estadounidenses.

En lo que se refiere al sobrecalentamiento que experimentan algunos activos, el GFSR señala, por ejemplo, como la capitalización de la renta variable de Estados Unidos alcanza ya el 155 por cientodel PIB.

Paralelamente, mientras los diferenciales de la deuda empresarial se mantienen en niveles bajos, la emisión de bonos de riesgo ha aumentado y los préstamos apalancados alcanzaron un máximo histórico en 2017 de 788 mil  millones de dólares, superando los niveles de 2007.

Refiere que dinámicas del pasado, como la emisión de obligaciones colaterales de deuda (CDOs, por sus siglas en inglés) repuntaron el año pasado (entre 80 mil y 100 mil  millones de dólares) y el margen de deuda para la compra de valores en renta variable alcanzó el 2 por ciento de la capitalización bursátil estadounidense, niveles bastante elevados aunque todavía no alcanzando los máximos de 2008.

"Un repunte de la inflación más rápido de lo esperado podría llevar a una retirada más rápida de los ajustes monetarios por parte de algunos bancos centrales" reconoce el director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del FMI, quien considera que esto "podría desencadenar un endurecimiento repentino en las condiciones financieras y una fuerte caída en los precios de los activos", indicó el reporte.