Proyectos de parques eólicos en Puebla no se cancelarán si gana AMLO PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Viernes, 13 de Abril de 2018 09:10

Un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador no cancelará el proyecto del segundo parque eólico en que se invierten 300 millones de dólares con fondos privados y públicos, que deberá estar listo en esta misma administración federal y estatal, señaló el presidente de Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero.

El proyecto incluye un crédito de Nacional Financiera de entre 60 y 70 por ciento del costo del proyecto que sumará 300 megas generados en el estado de Puebla a través de un segundo parque por Iberdrola y Alquimara que iniciará funciones en 2019.

A la fecha se cuenta ya con 220 megas de electricidad disponibles con Iberdrola, a los cuales se sumarán unos 104 megas a través de Pier IV que contará con 52 aerogeneradores y que se encuentra en proceso de construcción, confirmó Marín Quintero,

A la fecha, la empresa desde el aeroparque Puebla en la zona de Esperanza desarrolla venta de electricidad a Grupo Modelo que adquiere alrededor del 70 por ciento del fluido eléctrico generado, así como Soriana, Pepsi, Seamless Global Solution, Maquinsa y PI Mabe Ontex.

Las inversiones incluyen la construcción, movimiento de tierras, cimentación, bases y aerogeneradores, lo que se traducirá en 950 empleos.

El 25 de noviembre del 2015 Iberdrola y P.I. Mabe de Gilberto Marín inauguraron el primero de los cuatro parques eólicos contemplados para el estado de Puebla, el primero en la zona de Esperanza.

Desde marzo del 2016, Iberdrola Clientes suma registros de permiso de suministro de energía eléctrica, siendo a la fecha el mayor productos privado de electricidad en México.

Iberdrola dialogará y negociará con quien resulte ganador en el proceso electoral de México, porque su compromiso es con el país y sus ciudadanos, aseguró su presidente, Ignacio Galán.

Refrendó su apuesta por México porque "siempre han cumplido lo que han dicho. Hemos pasado por gobiernos distintos, por situaciones distintas, secretarios de Energía varios, pero siempre han cumplido lo que han comprometido... lo digo con orgullo, jamás los mexicanos me fallaron", dijo.

Iberdrola ya trabajó con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), recordó, al referir que el compromiso de la empresa es con los mexicanos, que son quienes eligen a los gobiernos, por lo que son respetuosos de ese proceso.

"Nosotros negociaremos con cualquier gobierno que elijan los mexicanos para seguir dando el servicio que estamos dando en este momento... yo creo profundamente en la democracia", aseveró.