Gobierno de Puebla apuesta por elecciones en paz y censura justicia por propia mano PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Jueves, 12 de Abril de 2018 18:49

El gobierno del estado de Puebla solicitó se sumen 500 elementos federales más a los dos mil 500 que en materia de seguridad pública resguardan el estado, confirmó el Ejecutivo, Antonio Gali Fayad, tras la reunión entre el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida y gobernadores de diversas entidades, bajo la premisa de garantizar unas elecciones en calma.

El tema de la seguridad fue preponderante del encuentro, en especial tras los últimos hechos violentos registrados en Puebla que culminaron con la muerte por linchamiento de un funcionario electoral y de un presidente municipal.

Gali precisó que se abordaron en el encuentro con Navarrete Prida temas de seguridad, elecciones, lo que viene en torno al proceso, la alianza por la seguridad en el Estado con la participación de elementos de la Sedena, en coordinación con las Policías, así como el trabajo de la Fiscalía, mejoras y creación de nuevos ministerios públicos.

El Secretario federal de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunió con el gobernador de Puebla, Tony Gali, y los mandatarios de Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Quintana Roo y Guanajuato, para dar seguimiento a las mesas de diálogo en materia de seguridad.

En el encuentro se establecieron estrategias que se implementarán de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno durante el proceso electoral.

El Gobernador destacó que se busca que las elecciones se desarrollen en un clima de paz y se brinde la seguridad tanto a las autoridades electorales como a los Presidentes y Funcionarios de Mesas de Casilla durante la jornada del primer domingo de julio.

Ratificó en entrevista que no es aceptada la justicia por propia mano y descartó la existencia de organizaciones como auto defensas, al reiterar que la impartición de justicia es facultad de la autoridad.

Indicó que ya se desarrolla la investigación por parte de la Fiscalía en torno a la muerte del funcionario del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma, al exponer que ese linchamiento “es un acto reprobable estuviera robando o no, la justicia por mano propia no va a ser aceptada en Puebla, no hay grupos de autodefensa”, es el área de seguridad pública y la fiscalía la autoridad competente.

Pidió a no caer en provocaciones y que las autoridades municipales no se vean rebasadas, por lo cual se va a apoyar a las mismas y se ha hablado con la Secretaría de la Defensa Nacional para que sume 500 elementos más que garanticen la seguridad en el proceso electoral.

También, este jueves visitó Puebla la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien acompañó a los Ejecutivos Estatal, Antonio Gali, y municipal, Luis Banck, para supervisar el rescate de espacios públicos en la Junta de la Libertad y en la Avenida Juárez.