Inicio

Cerveza artesanal acotada por impuestos y altos costos de producción

Los impuestos, la falta de cultura en el consumo y la percepción de precios caros son algunos de los factores que han impactado el desarrollo de cervezas artesanales, aunado a las variaciones en el tipo de cambio que influyen en las compras de sus materias primas como malta, levaduras y lúpulos, conforme estudios del Deloitte.

En Estados Unidos la cerveza industrial paga alrededor de 2.50 pesos por litro de impuesto y la artesanal 1.24 pesos, mientras que en México 3.50 pesos en el caso de la primera y en la artesanal entre 10 y 12 pesos por litro.

De hecho, el IEPS grava 26.5 por ciento del precio de venta de las cervezas.

El análisis “la cerveza artesanal, una experiencia multisensorial”, desarrollado por Deloitte destacaba ya la necesidad de la existencia de una maltera en territorio nacional que surtiera de insumos a la industria de cerveza artesanal, que se consolidará en Puebla con Maltería Virreyes con inversiones por 20 millones de pesos en una exhacienda en Oriental.

El proyecto fue retomado por Cervecería 5 de Mayo, que a la fecha exporta a Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido parte de su producción.

Otro factor que influye de acuerdo a Deloitte son los precios derivados de altos costos de producción: Una caja industrial de 24 cervezas de 355 mililitros se cotiza en 298 pesos y la artesanal en 700 pesos.

Además, aún se carece de un Consejo Regulador que estandarice los parámetros de calidad para el producto, cuya participación de mercado oscila en dos por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.