Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomicanews
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Vacaciones de Semana Santa y Pascua concentran 13.6% de choques vehiculares anuales PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales

Hasta 13.6 por ciento de los siniestros registrados en forma anual se vinculan con choques de autos durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, conforme cifras de GNP Seguros.


En ese contexto, GNP Seguros recibió en 2017 más de 87 mil reportes de siniestros de autos particulares, de los cuales 16% se presentó durante marzo y abril, de los que 85% correspondieron a colisiones (choques).

Lo anterior, aunado a que cerca de 80% de los accidentes viales son por fallas humanas y podrían evitarse, deja clara la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad vial que contribuya a reducir el riesgo de accidentes viales.

Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes en México, y que junto con la Semana de Pascua, donde se estima que más del 80 por ciento de los vacacionistas utilizan medios de transporte terrestre para trasladarse.

Por otro lado, también precisa que en años anteriores se ha llegado a dar asistencia vial a cerca de 130 mil turistas en las distintas carreteras del país durante este periodo.

GNP Seguros presentó una serie de recomendaciones a considerar para disfrutar las vacaciones y salvaguardar en medida de lo posible la seguridad de los vacacionistas. Estas recomendaciones se dividen en tres grupos: revisión y cuidado del automóvil, precaución del conductor y acciones preventivas de los pasajeros.

En el primer grupo se sugiere revisar cuidadosamente el funcionamiento del auto es clave para identificar cualquier incidencia o falla mecánica, verificar niveles de aceite, anticongelante y gasolina y garantizar que las llantas estén en buen estado, es decir que cuenten con la presión adecuada y que no estén demasiado gastadas (el dibujo debe ser legible).

Asimismo, durante el viaje, llevar señales de alerta, conos y paquete básico de herramientas (gato, pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa-corriente y linterna) puede ser de mucha utilidad.

En torno a precauciones del conductor, se sugiere mantener en todo momento la atención en el camino, sin distracciones, conocer y respetar la totalidad de los señalamientos viales, respetar los límites de velocidad establecidos y evitar el uso de dispositivos móviles, usarlos puede disminuir hasta 50 por ciento el registro visual.

Los peritos de GNP sugieren transitar por vías oficiales, autopistas y carreteras con vigilancia para evitar incidentes, tomar en cuenta las condiciones del camino y climatológicas permitirá tomar mejores decisiones al conducir, tener a la mano tarjeta de circulación, licencia de manejo y póliza de seguro vigentes.

Recalcan que contar con un Seguro de Auto brindará respaldo ante una emergencia en el camino, es importante validar que esté vigente.

En torno a las acciones preventivas de los pasajeros destaca utilizar el cinturón de seguridad, sujetar a los bebés a una silla especial para viajes en automóvil, llevar a las mascotas deben ir siempre en la parte de atrás y con alguien que los vigile para evitar que se pasen a los asientos delanteros, y evitar distraer al conductor, esto incluye mantener el sonido de música moderado para que pueda escuchar cualquier alerta de otro vehículo o del camino.

Tomar medidas de prevención puede hacer una importante diferencia entre disfrutar las vacaciones o padecerlas, por ello es fundamental promover una cultura vial que permita a todos transitar con mayor seguridad tanto para conductores como pasajeros, peatones, ciclistas y sociedad en general.