Baja peso de América Latina en economía global : BID

El vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, alertó un menor crecimiento en la región América Latina y El Caribe que provoca que la importancia relativa de la región en la economía mundial está bajando.

 

 

Latinoamérica y El Caribe invierte menos y no lo hace bien, por lo cual crece menos que otras regiones, Esta es la conclusión expresada en el Informe Macroeconómico Anual del BID, “La Hora del Crecimiento”, entregado al cierre de las asambleas de gobernadores en Mendoza, Argentina.

Levy enfatizó en que, en general, detrás del problema hay una serie de factores que se debe enfrentar: el principal es que la inversión es baja y la productividad de la misma es inferior en comparación a la que se hace por ejemplo en Asia.

“En el mercado coexisten empresas con productividades muy diferentes”, resaltó; pero ello se origina en problemáticas en los mercados de crédito, regulaciones fiscales como regímenes especiales para algunas empresas, además la alta informalidad y circunstancias en los mercados laborales.

Y entre las razones del bajo ahorro, el informe cita altos déficit fiscales y gasto público cada vez mayor en salarios, transferencias, pensiones y en algunos países en el servicio de la deuda.

La realidad, en resumen, es que “América Latina lleva muchas décadas acumulando un déficit de crecimiento”, señaló Levy.

Para superar el rezago, el Banco insiste en la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica y en profundizar la integración comercial intrarregional.

Al respecto, Levy comentó que “en general, los sectores de la economía que están más expuestos a la competencia internacional tienden a ser más productivos, restando variables fiscales y laborales”.

Insistió en ello tanto por razones de competencia como de oportunidades, acceso a mercados más amplios y diversificación de riesgos. Y el otro lado de la sugerencia son las reformas necesarias para mejorar los mercados laborales y los sistemas de pensiones.

Desde Washington, Andrew Powell, uno de los autores del Informe, comentó que el mayor desafío regional en cuanto a inversión es infraestructura.

El BID estima las necesidades para acortar la brecha en 100 mil millones de dólares por año en las próximas dos décadas. Y la institución considera que será clave propiciar las condiciones para que el sector privado participe.

Sobre los riesgos que podrían afectar el crecimiento regional, Powell citó: aumento de las tasas de interés internacionales y eventual corrección de los precios mundiales de los activos.

ANALIZAN ESQUEMA DE GARANTÍAS

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció que se estudiará un esquema de garantías para respaldar recursos privados. Porque las que hoy concede la institución son contabilizadas como préstamos.

La decisión es clave porque precisamente para respaldar la inversión en infraestructura en los próximos años será indispensable aumentar la participación privada.

En los últimos minutos de la sesión de clausura, los gobernadores extendieron la discusión para aclarar si era necesario aprobar el estudio de una nueva capitalización del Banco. Pero la conclusión es que es deber de la administración estar en función de analizar esa circunstancia.

Colombia consiguió voto unánime para que el país sea anfitrión de las reuniones en 2020, con sede en Barranquilla. Justo cuando Luis Alberto Moreno terminará su tercer período en el BID

Mientras la tasa de inversión de los países asiáticos como proporción del PIB ha sido cercana al 24% en los últimos 25 años, en América Latina y Caribe solo se aproxima al 17 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.