Hábitos de ahorro importantes en la educación financiera de los niños

Fomentar la cultura del ahorro entre los más pequeños de la casa no es fácil, en especial cuando solamente 24 por ciento de las personas consideran que el tema que más les interesaría abordar en un programa de educación financiera es "la educación de los niños".

 

 

Sin embargo, trabajar en familia puede ser la clave y motivación para aprender a cuidar y ahorrar el dinero, de acuerdo con la empresa de préstamos personales Providente, la cual en su encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017” ubicó que 76 por ciento de los mexicanos consideran que tomar un programa de educación financiera les ayudaría a administrar mejor su dinero en el futuro.

Por ello, Provident, difundió seis consejos para enseñar a los hijos el hábito del ahorro.

Los hábitos pueden irse creando al armar desde una alcancía propia, administrar recursos semanales o mensuales para el ahorro, fijar metas en común, hacer listas de gastos, enseñar jugando a nuestros hijos y, sobre todo, predicar con el ejemplo.

Provident sugiere que los niños armen su propia alcancía, decoren algún recipiente, como algún bote de leche o incluso una botella de refresco y los personalicen con imágenes que les gusten.

Determinen cuánto dinero quieren ahorrar y para qué lo quieren usar (puede ser un videojuego por ejemplo). De esta manera tus hijos poco a poco ahorrarán para conseguir lo que quieran.

En cuánto a proveerles algún dinero semanal o mensual, Provident explica que al asignarles una cantidad de dinero periódica, es muy importante que les comuniques claramente que el objetivo de hacerlo es que aprendan a administrar su dinero para que aprendan cómo afrontar los gastos necesarios y a evitar aquellos que no lo son.

Asimismo establecer metas en común y acordar alcanzarla con la participación de los ahorros de ambas partes: Esta meta puede ser algo que guste y emocione a los niños, como comprar una bicicleta o algún artículo que realmente le atraiga y que requiera de un periodo de ahorro.

En párelo, existen juegos de mesa como el Turista o Monopoly que les ayudarán a observar y entender cómo es que se puede gastar, perder o incluso ahorrar dinero.

La financiera sugiere hacer junto con ellos una lista de los gastos que suelen hacer en la semana. Con este ejercicio ellos podrán ir concientizando cuánto dinero gastan, para qué lo gastan y si fue necesario hacer esos gastos o no.

También proponer predicar con el ejemplo, que puede ser el consejo más difícil de seguir, pero es el más eficiente: Deja que tus hijos vean que ahorras, que no compras por comprar. Esta será la única manera de mostrarle a tu hijo que no es tan difícil tener un ahorro si eres constante.

 

Please publish modules in offcanvas position.