Condusef alerta riesgo de fraude por despachos de cobranza a deudores

Condusef alertó el riesgo de fraudes por empleados de despacho de cobranza de carteras bancarias, luego que en Puebla solamente se han dado de alta en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) a 34 personas físicas y morales en el caso de bancos, además de Sofomes y financieras populares.

 

 

Por ejemplo en Puebla Banco Famsa tiene 25 despachos de cobranza entre personas físicas y morales dados de alta en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), donde se notifican aquellos que trabajan con las instituciones financieras.

El usuario de servicios financieros que se enfrenta a un caso de cobranza de un banco, una sofom, o bien de una tarjeta de crédito entre otros, puede revisar si el despacho está dado de alta en la página https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php.

Ello para que esté seguro de no estar tratando con una empresa fraudulenta, confirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además de Famsa, en materia de bancos con despachos de cobranza le siguen con siete registros Banco Azteca, y Banorte con un alta al igual que Banamex. Cabe mencionar que otros bancos como BBVA Bancomer, HSBC, Santander, Scottia Bank u otros carecen de despachos registrados en el estado de Puebla.

Mientras en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo Depac suma cuatro altas de personas físicas dedicadas a cobranzas y Red Eco de la Montaña, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. a dos cobradores.

En torno a sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), en Puebla, firmas como ASF Servicios Financieros, Bicentenario Efectivo, Confianza Digital, Consultora Integral de Agronegocios, Consultores de Servicios Varios, Daimler Financial Services, Enfoque Multiplica, Financiera Finsol, Financiera Independencia y Financiera Uno MT tienen registrados en el REDECO a diversos cobradores.

Asimismo, Fomento de Negocios Hermes, Fomepade, GB Plus, Impulsarte para Crecer, John Deere Financial México, MexCad, MoneyVeo, Patrimonio Empresarial, Profin Empresarial, Refácil, Siempre Creciendo, Su Servicio Financiero, Tertius y VI Capital.

Además GM Financial de México, Sólida Administradora de Portafolios y Tarjetas Banamex, S.A. de C.V.

En Sociedades financieras populares se suman despachos de cobranza de Financiera Súmate, Libertad Servicios Financieros y Te Creemos.

En contraste, sociedades financieras no comunitarias y uniones de crédito radicadas en Puebla no han dado de alta a empresas de cobranza en el REDECO.

Condusef recomendó que si se tiene una deuda con una institución financiera y algún Despacho de Cobranza se ha puesto en contacto contigo para liquidarla, hay una serie de condiciones a las que deben de apegarse para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

Es importante precisar que el Despacho de Cobranza actúa como intermediario entre el acreditado y la entidad financiera, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Ante ello, es necesario hacer hincapié en que la formalización del convenio deberá realizarse con la entidad financiera que otorgó el crédito y NO con el Despacho de Cobranza.

CONDICIONES

Las condiciones que tienen los Despachos de Cobranza para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos son:

Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos.

Señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato incluyendo los cálculos respectivos.

Especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo se cubrirá un pago parcial.

Señalar claramente en el documento, el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.

Asimismo,  vale la pena señalar que desde el primer contacto que establezca un Despacho de Cobranza, ya sea por escrito o verbalmente, debe indicar al deudor:

Nombre, denominación o razón social del Despacho de Cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad.

Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza.

Entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate.

Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza.

Monto del adeudo y fecha de cálculo.

Condiciones para liquidar el adeudo.

Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera, que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.

Que el o los pagos solo podrán ser realizados a la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

 

Please publish modules in offcanvas position.