Con acuerdos comerciales México será 'bisagra' entre dos regiones PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México será la “bisagra comercial” en dos regiones: Asia-Pacífico y América del Norte, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

Al reunirse con legisladores en el Senado para analizar los alcances del TPP-11, indicó que este acuerdo será fundamental para procurar el crecimiento del país, pero no suficiente para respaldar el modelo de desarrollo, porque no será sustituto de políticas públicas para incentivar la actividad nacional.

“El que Estados Unidos no esté en TPP es una acción de ventaja estratégica para México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, México si tiene un Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte”, comentó.

Expuso que lo que sí están obligados los acuerdos comerciales es a no a prestarse para deteriorar las condiciones de equidad y de equilibrio de derechos dentro de los actores de una economía y eso el TPP sí lo garantiza.

Agregó que el TPP-11 no le cierra la entrada a China, pero tendrá que mostrar una “gran disponibilidad política” para adherirse.

Expresó que ahora será el Senado de la República quien lleve a cabo un diálogo con la sociedad mexicana y los actores productivos para analizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Mencionó que las economías que incluyen esta región han tenido una tasa de crecimiento significativa, y con el acuerdo, México abre seis nuevos mercados, lo que permitirá profundizar la estrategia de diversificación de comercio exterior de nuestro país.

Dijo que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá no mandarían señales de que los beneficios para Estados Unidos que se incluían en el TPP “iban a estar gratis”.