Puebla entre estados con mayor vulnerabilidad laboral y sin seguridad social vía empleo PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Mauricio García León   
Martes, 13 de Febrero de 2018 08:40

Puebla mantuvo tasas de desocupación inferiores a la media nacional en niveles de 2.5 por ciento o 71 mil nueve desempleados, la menor cifra registrada desde el segundo trimestre del 2008.

 

Ello aunado a que aporta cinco de cada 100 empleos generados a nivel nacional, conforme cifras del INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los cuales reflejan una baja de ocho por ciento en el número de desocupados, en contraste con un repunte de 2.54 por ciento en la Población Ocupada, lo que significa 69 mil 113 nuevos puestos en un año.

Conforme la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre 2017, Puebla se encuentra dentro de cinco estados con mayor informalidad laboral, es decir más de dos millones 49 mil poblanos de 30 millones de mexicanos ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con vínculo o dependencia laboral no reconocido por su fuente de trabajo, que carecen de seguridad social o se desempeñan en la agricultura de subsistencia.

 

En tanto, 906 mil 500 ocupados laboran en la informalidad laboral en Puebla, es decir, en una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, siendo el tercer estado a nivel país con esta condición tras los dos millones 518 mil registros en el Estado de México y un millón 116 mil en Ciudad de México.

Puebla registra 71 mil nueve desempleados en el estado, con una tasa de desocupación del 2.5 por ciento inferior a la media nacional del 3.3 por ciento, conforme a la encuesta nacional de ocupación y empleo que elabora trimestralmente el INEGI.

Mientras a nivel país el INEGI ubicó un millón 813 mil 793 desocupados, es decir, Puebla aporta 3.9 por ciento del total nacional.

En Puebla 21.4 por ciento de los trabajadores están en condiciones críticas de ocupación de los dos millones 780 mil 674 ocupados, es decir, trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones o sus ingresos semanales son inferiores a uno o dos salarios mínimos, insuficientes para comprar la canasta básica.

Puebla aporta 5.25 por ciento de los 52 millones 865 mil 845 ocupados a nivel país, ocupa el sitio 12 de los estados con las mayores tasas de participación en la actividad económica (relación entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) y es el quinto mercado laboral más grande a nivel nacional.

En ese contexto, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.5 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.9% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz con 3.1 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato 2.5 millones, Nuevo León 2.4 millones y Michoacán con dos millones de personas.

En el otro extremo se ubican Colima con 367 mil personas, Baja California Sur 386 mil, Campeche 404 mil, Aguascalientes 547 mil, Tlaxcala 564 mil y Nayarit con 592 mil ocupados.