Puebla es 2° lugar nacional en producción de rosa PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La producción de rosas en Puebla aumentó 13.79 por ciento con relación al año pasado, lo que garantiza el abasto durante el año de esta flor,  informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia federal informó con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó la producción de  785 mil 400 gruesas (en la que cada equivale a 12 docenas) de rosas.

El rendimiento promedio es de mil 700 gruesas por hectárea, con lo cual la entidad poblana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de esta flor.

Los principales municipios productores de rosas son: Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Zacatlán y Huaquechula. El incremento de la producción obedeció a la mejora de paquetes tecnológicos.

A nivel país se alcanza una producción de rosas constante a lo largo del año, con énfasis en los meses de febrero y diciembre, cuando se cultiva el 37.5 por ciento del total de rosas a nivel nacional.

Esta flor cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades y a nivel nacional se producen con fines comerciales en nueve entidades del país, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El Estado de México es el principal productor de esta flor ornamental, con un volumen de 6.16 millones de gruesas (80.8 por ciento de la producción nacional), seguido por Puebla con 785.4 mil gruesas, Morelos, 647.7 mil gruesas y Querétaro, 465.7 mil.

Éstas cuatro entidades producen el 99.5 por ciento de la producción nacional, lo cual permite una mayor oferta y en una superficie de mil 504 hectáreas, principalmente de invernadero.