Sobreviven 85% de empresas de economía social PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 11:49

Los apoyos a empresas de economía social en la zona centro del país en 2018 podrán rebasar mil 500 millones de pesos, en beneficio de productores de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

 

Desde productos agropecuarios como aguacate, café, cacahuates, miel, jitomate, chiles frescos y secos, lechugas y otras hortalizas, quesos, chorizo, como canteros, artesanos textiles y de talavera de Tlaxcala, productores de jabones y cremas, de ollas de aluminio, nieves y helados, además de silvicultores y productores forestales, acudieron al Complejo Cultural Universitario de la BUAP este viernes a demostrar sus insumos.

Los expositores son parte de cuatro mil 500 proyectos de economía social de mipymes apoyadas con mil 500 millones de pesos en la zona.

En ese contexto, el coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Francisco Mora Anaya,reconoció que debido al año electoral los fondos para este año podrían liberarse después de julio, aunque los proyectos se autoricen desde el primer trimestre del 2018.

Afirmó que los proyectos de economía social involucran a 23 mil beneficiarios, al garantizar que debe darse el acompañamiento de los productores por el gobierno para que los proyectos trasciendan.

Los mil 500 millones de pesos en proyectos destinados por el gobierno federal son los recursos mejor invertidos por el sector público, aseveró.

Este 2018 se lanzaron ya las convocatorias para proyectos de economía social y se recabaron las propuestas, mismas que deberán de quedar etiquetados antes del 31 de marzo, incluidos casos Chiapas, Guerrero y Puebla que se encuentran como los más representativos del país en micros, pequeñas y medianas empresas de economía social.

El coordinador de fomento empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Margarito Pérez Luviano, recordó que al este es un año atípico y debido a la veda por elecciones desde el 31 de marzo y hasta concluidos los comicios no podrán hacerse eventos, al referir habrá nueve expos durante 2018.

Detalló que los proyectos pueden contar con fondos desde 250 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos en forma independiente y grupal organizados, además de apoyos futuros en acompañamiento para garantizar la sobrevivencia de las mipymes creadas, “pues no se trata de tirar el dinero”.

Señaló que para que el proyecto realmente genere empleos e ingresos se debe de comercializar y ser vistos los productos, por lo cual de estas expos ocho serán de carácter regional.

Indicó que solamente con la sobrevivencia de proyectos se asegura el objetivo de consolidar una economía social y los ingresos de las familias para evitar la migración y lastres como la delincuencia organizada.

La economía social tiene como centro las esperanzas y necesidades del ser humano, añadió, al afirmar que 85 por ciento de las empresas sociales sobreviven, gracias al esfuerzo de la gente.

Antes, el encargado de despacho de la delegación de Sedesol, José Rocha Ramírez, afirmó que los recursos para proyectos están llegando en tiempo y forma, al llamar a los productores a no gastarse el dinero en otras necesidades, sino invertirlo para detonar su patrimonio.