Desarrolla investigador BUAP análisis de medios desde la filosofía PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Alberto Carrillo Canán, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, desarrolla investigaciones en medios y mensajes desde la perspectiva filosófica.

Resalta que todos los medios tienen una influencia radical sobre la forma de existir, pero no es nada más porque "vivamos de manera diferente, sino porque, como un efecto, realmente empezamos a pensar de manera distinta sin darnos cuenta”, explica.

Propone un ejemplo que a primera vista podría considerarse simple: los anticonceptivos. “¿Qué han generado los anticonceptivos? El paso del sexo procreativo al recreativo. ¿Qué significa eso? Una actitud completamente diferente en la relación entre mujeres y hombres”.

Señaló “los medios” no son únicamente los canales de comunicación masiva cotidianos como la televisión o el radio, sino cualquier tecnología. Las implicaciones que la introducción de anticonceptivos acarreó a la sociedad moderna, además de incidir en las relaciones interpersonales entre ambos sexos, impacta de forma profunda en el imaginario colectivo al modificar la forma en cómo se percibe la sexualidad.

De acuerdo con el especialista, el imaginario colectivo no es consciente del alcance de esta modificación concentrada en la banalización de la sexualidad, la cual en todas las sociedades anteriores tenía una seriedad que ahora resulta inimaginable.

El interés del director y fundador de la Sociedad de Fenomenología y Medios por esta clase de investigaciones surgió después de su asistencia a un evento fundacional de la SPM en California en 1998. Asimismo, su fuerte formación en Filosofía lo ha llevado a realizar estudios sobre estética de medios, tanto los tradicionales como emergentes.