Grandes firmas de internet incursionan en telecomunicaciones

Empresas como Facebook, Google o Amazon construyen redes de telecomunicaciones con el objetivo de asegurar su posición en el ecosistema digital,  en parte con el despliegue de infraestructura, pues son ellas las que detonan el tráfico e innovación.

 

Con este movimiento también obligan a las operadoras a repensar su lugar en la cadena de valor de la industria de telecomunicaciones ante los retos y posibilidades de negocio que traerán consigo el internet de las cosas (IoT), el uso masivo del cloud computing o el estándar de comunicación 5G.

Los pasos de los gigantes de Internet con la creación de redes han sido discretos y cada vez empiezan a ser más visibles, aunque esos despliegues se realicen a 20 kilómetros de altura con globos de helio o bajo el agua con el tirado de miles y miles de metros de fibra óptica en cable submarino.

Un reporte de El Economista, refiere que el primero de esos pasos lo dio Google en 2014 de la mano de un operador tradicional de red o “carrier” —China Mobile— para conectar por un cable la costa de Oregon, en Estados Unidos, con las regiones Chie y Mie de Japón a una velocidad de 60 Tbps.

Microsoft y Facebook anunciaron en 2016 la construcción de un cable submarino —bautizado como Marea— que irá del este de Estados Unidos al sur de Europa y aunque la infraestructura será operada por la filial Telxius de Telefónica, la intención de las tecnológicas es asegurar una conexión confiable a los servicios hospedados en la nube.

Amazon también comprometió inversiones ese año para una red que una a Estados Unidos con Australia y en 2017 se alió con Facebook para asociarse con SoftBank y construir un cable submarino que vaya de Asia a América del Norte, de Filipinas a California.

Google avanzó más en enero del 2018 con Curie, su nuevo cable submarino de carácter privado que conectará a Chile con California a partir de 2019, completando la estrategia de hacerse con una infraestructura que le asegure el suficiente ancho de banda por donde pueda sostener sus negocios.

Las compañías han detectado la posibilidad de negocio no sólo con la generación de tráfico, sino también con su gestión; además, desean tener mayor control sobre la privacidad, el manejo de datos personales, la seguridad de las transacciones electrónicas y la seguridad de las redes.

En el ecosistema digital, la conectividad es tema importante, pero en ese rubro, los Internet players todavía no tienen un posición de fuerza, por lo que invertir en infraestructura amplía su presencia e inclusive lava su imagen ante los gobiernos y la industria que los señalan por estrangular redes, pero de invertir poco en éstas.

 

Please publish modules in offcanvas position.