Mayor producción de crudo, hasta la próxima década: Sener

México produjo en promedio un millón 948 mil barriles de petróleo crudo al día en 2017, lo que representó el décimo tercer año consecutivo con descensos en la producción desde el máximo de 2004 de tres millones 382 mil.

 

En el marco del Energy Mexico 2018, en la Ciudad de México, el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga dijo que la producción se pronostica se quedará en niveles que está, hasta el grado en que seamos capaces de incorporar más participantes del sector.

No obstante, dijo que un aumento en la producción de crudo se podrá ver hasta la primera mitad de la próxima década.

El jefe de Investigación de Materias Primas de Citi, Ed Morse, señaló que espera que México tenga pronto un “gran aumento”.

Morse agregó que los precios del petróleo siguen siendo impredecibles, a pesar de que actualmente se encuentran en máximos de tres años.

Flores Quiroga señaló que en lo que resta del año vendría una ronda petrolera más, adicional a la ronda 2.4, que se llevará a cabo el miércoles, y la 3.2 de junio, con lo que se superarán los 200 bloques licitados este año.

“Después de la ronda de mañana (2.4), vendrán otras dos de más de 200 bloques, ya hay una atención entusiasta, conjunto de competidores ya listos y nos habla de la institucionalidad de los procesos licitatorios de México”, comentó.

El funcionario aseguró que México quiere precios estables de los energéticos, sin embargo, explicó que “la estabilidad significa que los precios nos den una demanda y producción sostenidas durante un periodo extendido”.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, aseguró que las reservas de petróleo y gas que México tiene en campos no convencionales, conocidos como shale, podrían equivaler a dos megayacimientos como Cantarell, que llegó a ser el segundo más grande del mundo en la década de los 80.

“Hay expertos que estiman que las reservas de petróleo y gas no convencional podrían ser de hasta dos yacimientos como Cantarell”, comentó.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.