Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomicanews
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
El Pulso de la industria / Industria Automotríz con viento en popa PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Ing Thomas Karig   
Miércoles, 17 de Enero de 2018 05:35

La industria automotriz mundial cerró el año 2017 con el mejor resultado de su historia: más de 90 millones de autos producidos y vendidos en el mundo.

 

Líderes del crecimiento siguen siendo los mercados emergentes, aparte de China algunos que en años pasados pasaron por problemas, como Brasil, Argentina y Rusia, todos ellos con buenas cifras en el 2017. Situación que por cierto permitió al grupo Volkswagen nuevamente colocarse en el primer lugar del ranking mundial, con 10.4 millones de autos vendidos.

En México, en la segunda mitad del año los consumidores se volvieron más cautos, y las ventas de autos cerraron con un 4.6% abajo del año récord 2016.

Llama la atención el mes de diciembre con 17.6% menos que hace un año. Se combinan varios factores: los precios de los autos se estuvieron incrementando durante todo el año, como consecuencia de la devaluación del Peso.

Y al mismo tiempo se encarecieron los financiamientos.

Y seguramente estamos entrando en un compás de espera preelectoral.

Pero aun así, 1 millón 530 mil autos vendidos en México en un año es el segundo mejor resultado de la historia, muy lejos de un escenario de crisis.

Lo que si se está dando es un reacomodo del mercado, con marcas tradicionales como Ford y General Motors perdiendo arriba del 15%, mientras Hyundai y Kia siguen ganando mercado vendiendo, en el caso de la última, casi 50% más. La marca Volkswagen, con menos 6.5%, está siguiendo la tendencia del mercado.

Esto es en cuanto a las ventas en México, y sabemos que esto no es lo que impulsa la producción automotriz en el país.

Esta siguió viento en popa en 2017, cumpliendo los pronósticos con casi 3.8 millones de autos fabricados, 8.9% más que en 2016. Volkswagen de México reportó un crecimiento de la producción de 11.2%.

Extrañamente, Audi México no reporta su producción ante la AMIA, con lo que la estadística queda trunca, incluso para las cifras a nivel país que se verían aún mejores.

Todo esto, por supuesto, está relacionado con nuestro mercado más importante, el de los EUA. Si bien este cayó ligeramente, sigue en niveles históricamente altos, con más de 17 millones de autos vendidos.

México a esta cifra aportó 2.3 millones de autos que representan un 13.6% del mercado estadounidense. Este es un dato que hay que tener presente en las discusiones sobre NAFTA, que ahora ya no sabemos cuándo van a terminar. Después de lograr su reforma fiscal, la presión del gobierno de Trump sobre la negociación del tratado parece disminuir.

Si eso es así, en este año que empieza tendremos que seguir viviendo con la incertidumbre del futuro del tratado, aunado a la incertidumbre del futuro político de México.

Pero el mundo no se va a detener por eso, y menos en una coyuntura que tiene indicadores positivos para la gran mayoría de las economías globales.

 

Esta expectativa positiva nos debe ayudar a sobrellevar la incertidumbre doméstica, y seguramente veremos nuevos récords de producción para la industria automotriz, también en México y en Puebla.

 

Escúchame todos los lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM, y contáctame en www.tkonsult.com.mx.