México necesita adentrarse a la economía digital: especialista UDLAP PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Sí México logra subirse al tren de la economía digital, su Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer al doble de lo que hoy tenemos, destacó Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

En el marco del congreso AREA 4.0: La Transformación Digital con jóvenes empresarios en Monterrey, Nuevo León, Thompson de la Rosa abordó el tema  “Convergencia Digital”, donde abordó temas sobre la transformación digital, donde explicó que es tomar los procesos sustantivos de una empresa y llevarlos a otro nivel para darle un valor agregado, ya sea por la inmediatez de respuestas o la comunicación constante con los clientes, como podría ser el uso de redes sociales.

Aunque el punto central lo dedicó al cambio de procesos de servicio; sobre todo para cuestiones gubernamentales, como el poder enviar actas de nacimiento al correo de un solicitante y que este a su vez pueda imprimirla en cualquier lugar, porque ya está certificada mediante códigos de seguridad.

De igual forma abordó fueron las oportunidades de mercado, teniendo dos vertientes: la ciber seguridad, primordialmente para las PYMES, y la inteligencia artificial, donde robots puedan atender peticiones con la capacidad de tomar decisiones, gracias a algoritmos perfectamente estructurados, pero además con la calidez de una voz humana.

“Fue increíble la experiencia, nunca había ido a un evento donde yo me sintiera el más grande de edad de los que estaban ahí. Espero que por lo menos el 1 por ciento haya sido tocado con las ideas que les di y les ayude a seguir construyendo su sueño”, comentó el directivo de la UDLAP.

“AREA 4.0: La transformación digital”, un espacio profesional de los medios creativos e interactivos de Monterrey, que ofreció conferencias, talleres y encuentros de negocio para jóvenes emprendedores.

Donde les señaló que no deben montarse en los recursos que ofrece esta era digital, tampoco salir a buscar empleo, sino que deben generarlo creando sus propias empresas, porque la economía digital ofrece N cantidad de oportunidades.

“Lo que tenemos que hacer como mexicanos es crear el siguiente YouTube, AirBnB, es decir generemos las compañías que aprovechen el mercado de las apps, el comercio electrónico, gadgets, big data, inteligencia artificial, ciudades inteligentes; porque el mundo va a necesitar compañías mexicanas que hagan este tipo de servicios”, comentó el especialista.