Fed cierra el año con alza en tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó en 25 puntos base su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que la tasa queda ahora en un rango de 1.25 − 1.50 por ciento.

 

Ésta es la tercera alza en el año del referencial de la Fed, y la quinta desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

El Banco mantuvo su proyección de tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019.

El Comité Federal de Mercado Abierto dio a conocer en un comunicado que al analizar las fluctuaciones relacionadas con los huracanes, el aumento del empleo ha sido sólido y la tasa de desempleo disminuyó aún más.

La inflación se mantendrá por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed en el corto plazo, pero se "estabilizará" en torno al objetivo en el mediano plazo, dijo el Banco Central.

La Fed también confirmó que los aumentos mensuales del balance del banco central aumentarían, según lo programado, a 20 mil millones de dólares desde 10 mil millones a partir de enero.

Además, los funcionarios reconocieron en su última serie de pronósticos que la economía se aceleró en 2017, por lo que elevaron sus proyecciones de crecimiento económico y bajaron las de desempleo para los próximos años.

De esta manera, las expectativas son que el Producto Interno Bruto crezca un 2.5 por ciento en 2018, más que el del 2.1 por ciento que habían pronosticado en septiembre, mientras que la previsión para la tasa de desempleo bajó a un 3.9 por ciento para el próximo año, en comparación con el 4.1 por ciento de los últimos pronósticos.

Esperan una inflación bajo su objetivo del 2 por ciento por otro año, una preocupación suficiente como para que no vieran ninguna razón para acelerar el ritmo esperado de los aumentos de tasas.

Así,  la reforma tributaria del Gobierno de Donald Trump, si la aprueba Congreso, entrarían en vigor sin que el banco central haya anticipado una posible respuesta.

Please publish modules in offcanvas position.