Advierten que periodismo en México y Centroamérica enfrenta grandes peligros PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Las instalaciones del UDLAP Jenkins Graduate School recibieron el TechCamp, organizado por la Embajada de Estados Unidos con el objetivo de proveer instructores internacionales y ofrecer capacitación especializada en seguridad digital y tecnología a periodistas de México y América Latina.

 

El TechCamp es un seminario y taller para periodistas y comunicadores en el que se desarrollarán temas como el periodismo de investigación, las herramientas del periodismo digital, así como de las medidas para ejercer su profesión en ambientes peligrosos. “Estamos más que contentos de realizar este taller con la valiosa participación de periodistas de la Ciudad de México y de varios estados de la República Mexicana, así como de El Salvador, Guatemala y Honduras”, mencionó la embajadora Roberta Jacobson.

Destacó que hoy el periodismo en México y Centroamérica enfrenta grandes peligros, “desafortunadamente los pronósticos indican que este año la cifra de periodistas muertos en México superarán los 11 que fueron asesinados en 2016. Más allá de las cifras hay historias personales y nombres conocidos quienes han dado cara a esta plaga de violencia; por lo anterior, la Embajada de los Estados Unidos no nos quedamos callados ante estos crímenes, ya que tenemos la convicción que como miembros de la comunidad internacional debemos levantar la voz y exigir que se investiguen estos casos hasta que se lleven a los criminales ante la justicia.

La embajada a través de agencias, trata de compartir medidas y prácticas para que los periodistas puedan desempeñar su profesión con mayor seguridad”, subrayó.

Para finalizar, la embajadora Roberta Jacobson resaltó que “el TechCamp nació del deseo de responder a las necesidades que periodistas nos han compartido, así como por un deseo de proporcionarles herramientas útiles y mejores prácticas para ejercer su función con más seguridad”, concluyó.

En su turno, la periodista Carmen Aristegui celebró la existencia de este taller ya que dijo, da la oportunidad de escuchar a expertos especialistas que compartirán información, herramientas y elementos que puedan ayudar a desarrollar mejor el trabajo periodístico.

“Me sumo al esfuerzo que se está haciendo para dotar del mayor número de herramientas posibles a los periodistas de México y de otros países. Es importante decir que los periodistas encontremos las maneras para seguir profesionalizando nuestra actividad y desarrollar trabajos rigurosos, profesionales, éticos e independientes, que colaboren y contribuyan a nuestras sociedades y países con información y noticias que son un insumo crucial para cualquier democracia. No hay democracia posible si no hay periodismo riguroso, independiente y libre”, apuntó.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector con licencia de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América el permitirle a la UDLAP Jenkins Graduate School ser sede de este importante evento. Asimismo, resaltó la importancia de la función de los periodistas para una sociedad, “particularmente la necesidad de que haya transparencia, información y de que los gobiernos acepten que el papel del periodista debe ser defendido con absoluta libertad. También es necesario aprender que sin trasparencia y sin información una sociedad no puede ser democrática”, asentó.

Cabe mencionar que el TechCamp contó con la participación de destacados conferencistas internacionales y de respetadas personalidades del periodismo mexicano e internacional.