Puebla entre 5 estados con mayor incidencia en corrupción en 2016 PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   

Puebla se encuentra dentro de cinco estados que en 2016 que presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada 10 mil firmas.

 

Ello conforme la encuesta nacional de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas del INEGI, de la cual se desprende que en el año 2016, la tasa de prevalencia de corrupción en el sector privado fue de un mil 93 establecimientos partícipes de al menos un acto de corrupción por cada 10 mil unidades económicas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

Por entidad federativa, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, los menores niveles se observaron en Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada 10 mil.

En torno a sectores, se encontró que las empresas del sector industrial tuvieron la tasa de corrupción más alta con respecto a los establecimientos de los sectores de comercio y de servicios, con 755 unidades económicas víctimas de corrupción por cada 10 mil empresas.

“Hemos progresado en el tema de desregulación en Amozoc y Cuautlancingo, pero hace falta avances en el tema de mejora regulatoria y las industrias siguen siendo muy susceptibles al tema de corrupción”, observó en ese contexto el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.

De hecho, se observa que conforme aumenta el tamaño de la unidad económica, la probabilidad de que una unidad económica se encuentre en una situación de corrupción es mayor.

Con una tasa de un mil 317 unidades víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas, los establecimientos de tamaño grande tuvieron en 2016 dos veces más probabilidad de participar en un acto de corrupción que las micro empresas, cuya tasa de prevalencia fue 534 establecimientos por cada 10 mil.

La tasa se calcula dividiendo el total de unidades económicas que realizaron por lo menos un trámite o fueron sujetas a una inspección y que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de ellos, entre el total de unidades económicas que realizaron por lo menos un trámite o fueron sujetas a una inspección, por 10 mil unidades.

Se excluyen 101 mil 565 casos a nivel nacional donde el informante no declara en qué trámite o inspección experimentó un acto de corrupción.

El cálculo no incluye a las unidades económicas de tamaño micro, debido a que la variabilidad de sus estimaciones es muy grande; lo anterior se debe a que la muestra no fue diseñada para generar estimaciones a este nivel de desagregación con dicho tamaño.

De los 8.3 millones de trámites, pagos y solicitudes de servicios que realizaron las empresas en México durante el 2016, en 3.8 por ciento de ellos las empresas fueron víctimas de algún acto de corrupción.

Al analizar la desagregación por la naturaleza o tema del trámite se encontró que, del total de trámites realizados ante autoridades de seguridad pública, o de procuración de justicia para el inicio o seguimiento de una averiguación previa, fue donde se observaron los mayores actos de corrupción con 44.5 y 30.6 por ciento, respectivamente.

Los procesos y juicios laborales y mercantiles también presentaron altas prevalencias de corrupción con 24.9 por ciento de los trámites.

Por el contrario, los trámites relacionados con responsabilidades patronales, con temas fiscales y los concernientes a servicios públicos básicos 19 fueron los que presentaron las menores prevalencias de corrupción, con menos de 2 de cada 100 trámites en estos temas.