Prepara Pemex 40 nuevos farmouts PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Tras la adjudicación de tres ‘farmouts’ o asociaciones con privados, Petróleos Mexicanos (Pemex) alista 40 más, agrupados en entre cuatro y siete clústers o bloques de campos petroleros, la mayoría terrestres, en tanto la petrolera ya trabaja con Hacienda para que asigne un nuevo marco fiscal para estas asociaciones.

 

Carlos Treviño, director general de la petrolera, dijo a El Financiero que el Estado les otorgó 267 asignaciones, de las cuales 40 se han agrupado debido a que son producciones de tierra, "son campos que estamos agrupando en lo que llamamos clústers, porque son campos unos muy pequeños, donde no había mucho sentido que alguien fuera por una sola, por eso las estamos ‘clusterizando’”.

Indicó que en el caso de Nobilis-Maximino, un ‘farmout’ que se adjudicará el último día de enero, ya hay nueve empresas inscritas para revisar los datos y dos de ellas han mostrado mucho interés.

En el caso del nuevo descubrimiento del campo Ixachi, anunciado como el más grande hallazgo terrestre en 15 años hace poco más de un mes, Treviño señaló que aún no toman una decisión sobre si Pemex lo explotará por sí misma, o acompañada de un privado. Aunque es probable que primero vayan solos y luego inviten socios, dijo.

Al referirse a las quejas de privados por la falta de ductos que transportan gasolinas, diésel y otros combustibles por México, Pemex solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que organice la construcción de nueva infraestructura en un esquema de temporadas abiertas, en donde, junto con privados, reserven la capacidad de la misma.

“Donde la infraestructura está sobrada o hay más infraestructura que la demanda de ese almacén o de ese transporte, ahí es donde le hemos entregado ese calendario a la CRE para, en diferentes zonas, generar condiciones para que haya próximos competidores que soliciten esa infraestructura en la temporada abierta sobre infraestructura existente y poder firmar un contrato y ellos puedan disponer de esos tanques o esos tubos”, agregó.

El directivo señaló que buscarán mantenerse en la competencia con sus franquiciatarios para que otras empresas no se los ‘pirateen’.

Por úitimo aseguró que Pemex es una víctima en el caso Odebrecht, sin embargo, coopera en las investigaciones de la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.