Puebla-México-Veracruz, la autopista con mayor robo a transportistas PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 20:06

El robo en carreteras aumentó 53% en el tercer trimestre del año 2017, delito que ocasionó pérdidas por un mil millones de pesos, a las empresas transportistas, siendo la autopista México-Puebla-Veracruz la de mayor recurrencia con 65 por ciento de los casos.

Puebla de hecho sumó 42 por ciento de los robos según SensiGuard, que reportó que la zona Centro continúa con la mayor gravedad reportando 60% de los incidentes durante el tercer trimestre, el Oeste con 21% y Sureste con 13 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2017 (3T 2017) se registraron un total de mil 088 incidentes de robo de carga al autotransporte, lo que supuso un aumento de 53% con respecto al mismo ciclo de 2016,esto de acuerdo con Sensiguard Supply Chain Intelligence Center.

Al revisar las cifras acumuladas al cierre de septiembre de 2017, se han registrado cerca de dos mil 88 siniestros al autotransporte de carga, esto significa casi 127% más que el número alcanzado en los tres primeros trimestres de 2016.

En tanto, el producto más robado es combustible (31% del total), seguido de alimentos y bebidas (29%) e insumos para la industria de la construcción (7%), informó Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a las flotas de empresas como Femsa o Bimbo.

El representante de los empresarios transportistas dijo lo anterior en el contexto de la feria Expo Transporte, que se celebra en Guadalajara.

En el mismo foro, Elías Dip, presidente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), refirió que en el triángulo Tlaxcala-Puebla-Veracruz, el robo de transporte afecta hasta 12 unidades diarias.

Las empresas más afectadas son las 157 dedicadas al transporte de combustible que dan servicio a Pemex y que han sufrido 142 robos de diésel y gasolina en esa carretera.

Las pérdidas económicas ascienden a 220 millones de pesos, detalló Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).