Incrementa Infonavit monto de financiamiento a derechohabientes PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   

A siete meses de la entrada en vigor del nuevo Plan de Crédito del Infonavit, el cheque promedio de financiamiento incrementó 13 por ciento  en el valor de las viviendas financiadas, es decir, pasó de 308 mil 172 pesos en noviembre de 2016 a 347 mil 886 pesos en el mismo mes de 2017.

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expuso que a la fecha ha originado poco más de 444 mil  créditos, de los cuales 327 mil 774 son hipotecarios, 116 mil 290 para remodelación de vivienda; aunado a los 39 mil 933 que se encuentran en tubería (autorizados pendientes de formalizar).

En términos de crédito hipotecario, sin contar la inversión de instituciones financieras, acumula 114.28 millones de pesos con corte al 12 de noviembre de 2017, cantidad 16.6 por ciento superior a la observada en el período enero–noviembre del año anterior.

En un comunicado, el instituto señala que ello implica que solamente en el rubro hipotecario, con un nuevo producto en pesos y sin subir la tasa de interés, el instituto invirtió 16.202 millones de pesos más en lo que va de este año.

En cuanto al “Mejoravit”, informó que el programa registra un avance al pasado 10 de noviembre de 116.290 créditos, en tanto que en el mismo mes de 2016 se habían originado 67 mil 414 créditos, lo que representa un incremento de 72.5% y 16 mil 290 créditos por arriba de la meta anual, que era de 100 mil.

El Infonavit recordó que este producto fue relanzado con una mayor participación de entidades fondeadoras y una modificación en la tasa de interés, que disminuyó de 18.5 a 16.5 por ciento.

A días que concluya 2017, el Infonavit registra un balance positivo de 15.4 por ciento más en la colocación de sus productos crediticios, respecto al mismo lapso de 2016.

Estos resultados fueron posibles por el nuevo Plan de Crédito que, al tiempo de incrementar los montos máximos, sirve para financiar vivienda de mayor valor a derechohabientes que ganan menos de cinco UMA´s.

AGILIZA PROFEDET DEVOLUCIÓN DE SUBCUENTA DE VIVIENDA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyó a familias de empleados formales difuntos a recuperar, vía la conciliación, sin llegar a juicio, los recursos a los que tiene derecho por las aportaciones que su pariente hizo al fondo de ahorro para vivienda.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mediante un programa conjunto con el Infonavit, evitó juicios, privilegiando la conciliación, con lo que logró la recuperación de 4.3 millones de pesos a favor de los familiares.

Son la esposa, concubina, hijos, padres, principalmente, quienes tienen derecho a reclamar las prestaciones que generó el extinto trabajador durante los años laborados.