Etiqueta con Destino / Listo Comité "Carnal" Anticorrupción de Puebla PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Nuestros Columnistas
Escrito por Luis Alberto González   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 05:00

Puebla ya cuenta con su Comité “CARNAL” Ciudadano Anticorrupción en donde destacan ex funcionarios del anterior gobierno estatal que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, y 1 de la actual administración, que serán los encargados de “luchar” contra los burócratas corruptos en la entidad.

 

Desgraciadamente la selección hecha por el Congreso del Estado genera más dudas, desconcierto e incredulidad ante los ciudadanos que se sienten desprotegidos, más que tener una esperanza de que se actúe legalmente contra anteriores, actuales y futuros burócratas, tal y como sucede en otras dependencias del estado como lo es la Fiscalía General con sus agentes ministeriales o investigadores, la policía y vialidad estatal, entre muchas otras.

De acuerdo a la nota periodística publicada en el Diario Cambio, 3 de los 5 elegidos en el Comité “CARNAL” Anticorrupción han laborado en el gobierno, 2 en el estatal con Moreno Valle Rosas y 1 más en el Ayuntamiento con José Antonio “Tony” Gali Fayad.

Karen Berlanga Valdés, quien fungirá como Presidenta del Comité “CARNAL” de Participación Ciudadana Anticorrupción fue secretaria del gabinete de Seguridad y Justicia al inicio de la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo, durante su entrevista en el Congreso, “CARNAL” negó vínculos en la administración pública.

También fue delegada de Diconsa en Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos pero, según lo que justificó para convencer para su nombramiento,  salió en menos de un año cuando un empresario le ofreció 6 millones de pesos a cambio de una licitación, misma que supuestamente rechazó.

Catalina Aguilar Oropeza, estará en el Comité 2 años y también trabajó en el gobierno estatal de febrero del 2011 a  enero del 2013 fue la coordinadora del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la cual estará en el organismo por un periodo de dos años.

Durante su paso en el gobierno fue la encargada de supervisar programas de transparencia y gobernabilidad, actualmente  forma parte del consejo consultivo  de la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justica.

María del Carmen Leyva Báthory, fue electa por 4 años por el Congreso “CARNAL” y antes fue coordinadora general de transparencia durante el paso de Gali Fayad como alcalde de Puebla, Ya siendo Gali Fayad gobernador desempeñó funciones de capacitación de presidentes municipales en cuestiones de transparencia.

Los otros 2 restantes del Comité “CARNAL” Anticorrupción son académicos Daniel Alejandro Valdés Amaro catedrático de la BUAP permanecerá en el cargo 3 años y Francisco Javier Mariscal Magdaleno, ex Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, estará en el cargo durante 5 años.

Estos hombres y mujeres serán los encargados del Comité “CARNAL” Ciudadano Anticorrupción del Estado de Puebla.

¿Confiarán en ellos?

LA FISCALIA POBLANA LA TERCERA PEOR DEL PAIS

Además de la ola de feminicidios, la lentitud en la atención en materia de denuncias, investigación, esclarecimiento de ilícitos y en atención a las víctimas cada vez quedan más en evidencia las corruptelas de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y salen a relucir nombres de quienes han abusado del cargo, pero desgraciadamente el hilo de la madeja será cortado antes de que llegue a escalar el alto escalafón de la dependencia.

La Organización Impunidad Cero pone a la Fiscalía General del Estado de Puebla entre las tres peores a nivel nacional sólo atrás las de Michoacán y Guerrero y ahí la imagen del titular Víctor Carrancá Bourget, denominado el primer Fiscal Carnal del PAN en el país, queda en entredicho al igual que su trabajo.

Según los resultados expuestos en el Índice presentado el pasado martes, tras la evaluación de siete variables la Fiscalía de Puebla obtuvo un desempeño del 38.24 sobre una escala de 100, ubicándola en la tercera peor evaluada a nivel nacional.

LOS CORRUPTOS DE LA FISCALIA “CARNAL”

En días pasados se conoció que Nahur Hernández Santaella encargado de la Bodega de Indicios de la FGE, cometió un robo al interior de la dependencia llevandose joyas, dinero y otros objetos de valor por más 8 millones de pesos y fue detenido el 1 de noviembre cuando huía a Morelos.

En esta investigación está embarrado Roberto García Velarde, el titular de la Oficialía Mayor pues debía estar al tanto de todos los objetos, joyas, documentos y dinero en efectivo que entraba a la Bodega de Indicios.

Otro miembro de la 1er Fiscalía “Carnal” panista es Luis Gabriel Cerqueda, director de Planeación, Programación, Evaluación y Organización fue exhibido en un video donde se le ve  recibiendo dinero de Salvador Chaviro trabajador de los propietarios de grúas, esto para tener la exclusividad de los arrastres en corralones de la dependencia.

Este sujeto se dice representa varias empresas de grúas como son: Grúas Mogollán, Grúas Santa Rita y Grúas Doama, entre otras y que pagan al funcionario de Fiscalía por darle la exclusividad de los corralones en Puebla y San Martín Texmelucan.

Esta es la realidad de los poblanos.

El secreto a voces empieza a salir a la luz ante la ambición y descaro de muchos burócratas de alto nivel que hoy más que nunca se encuentran apurados en hacer “sus guardaditos” para huir una vez que terminen “Los últimos años de Hidalgo”.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Twitter: @Luiguiglez