Académico UDLAP se integrará al Centro México del Baker Institute PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, recibió una invitación para integrarse como profesor afiliado o Non Resident Scholar en el Centro México del Baker Institute.

 

“Es un honor el participar como profesor de la UDLAP afiliado al Centro México del Baker Institute. Esta invitación surgió a partir de unas participaciones que tuve a lo largo del año 2016 en un par de conferencias organizadas por el instituto, de las cuales la primera tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C. y la segunda se llevó a cabo en la Universidad de Rice”, comentó el académico de la UDLAP.

La participación como profesor afiliado, lo que implica que no necesariamente se realice una estancia por un periodo determinado.

“El periodo por el que recibo la invitación es cercano a tres años, tiempo en el que estaré colaborando con una serie de publicaciones. Además, desarrollaré proyectos en conjunto con el Centro México relacionados con el desarrollo del Estado de Derecho en México”, afirmó el también director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

Destacó que la invitación a realizar proyectos de investigación sobre el tema surgió a raíz de la investigación que se lleva a cabo en la UDLAP sobre el desarrollo de la impunidad y que se ha traducido en la presentación del Índice de Impunidad y el Índice de Impunidad México.

“Para el Centro México del Baker Institute siempre tuvo un interés muy claro en conocer en qué consistía nuestra propuesta, por qué proponemos una metodología determinada para entender el problema, y les pareció muy interesante la aproximación a los problemas que enfrenta México en términos de seguridad, violencia, corrupción, desde esta perspectiva de impunidad “, comentó Le Clercq Ortega.

Expresó que el haber sido convocado a participar en el proyecto significa un honor porque le abre la posibilidad de colaborar como profesor de la UDLAP en una universidad de gran renombre.

“Para el proyecto de impunidad también significa la satisfacción de que se reconoce la relevancia del proyecto, así como la metodología que propusimos y la forma en la que estamos tratando de abordar esa problemática en lo particular”.