El Pulso de la Industria / La movilidad sustentable es posible PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Ing. Thomas Karig   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 05:15

La semana pasada hablábamos de que todavía hay muchas dudas sobre el futuro del automóvil eléctrico, sobre todo porque esta tecnología, por sí sola, no iba a resolver el problema de la movilidad sustentable para el ciudadano.

 

Por el otro lado, estamos conscientes que el tema de la movilidad urbana e interurbana requiere de enfoques innovadores y de soluciones de corto plazo. Muchas de estas soluciones están en manos de nuestras autoridades en todos los niveles. Algunas son de sentido común, otras requieren de hacer uso de las técnicas y tecnologías que hoy están disponibles.

Una de las razones por la cuales las ciudades colapsan con el tráfico vehicular es que los ciudadanos no tienen alternativas aceptables al automóvil particular. Un sistema de transporte colectivo cómodo, seguro y confiable es esencial para cambiar esto.

El problema es que ofrecer un sistema con estas características a precios socialmente aceptables significa una erogación importante para los gobiernos.

El transporte colectivo en todo el mundo está subvencionado, y aun así, en ciudades europeas un viaje corto puede costar unos 30 Pesos mexicanos. Pero pretender que se puede tener un sistema aceptable bajo un esquema de concesión que no le cueste al gobierno es sencillamente un contrasentido.

Otra opción totalmente factible es fomentar el uso de la bicicleta, sobre todo en un clima privilegiado como el mexicano. Esto requiere de ciclovías seguras, y del respeto al ciclista por parte de los automóviles. Puebla ha dado un gran paso en esa dirección, aun cuando hoy no todos lo han asimilado.

Por último, partiendo del hecho que los automóviles seguirán siendo por muchos años indispensables para la movilidad, hay que hacer todo lo posible para hacer más fluido el tráfico.

Aquí entra la aplicación de técnicas y tecnologías disponibles, que requieren de recursos que son mucho menores que los segundo pisos y pasos a desnivel que solo trasladan el problema. Primero se necesitan personas expertas que sepan planear y optimizar los flujos vehiculares. El control inteligente de los semáforos es una de estas soluciones, otra es la detección y corrección continua de cuellos de botella, así como implementar sistemas modernos de señalización y dirección del tráfico, y por supuesto, eliminar los odiosos baches.

Si logramos esto, no solo le regresamos a los usuarios el tiempo perdido en el tráfico, sino también reduciremos drásticamente la contaminación del aire evitando que los autos quemen combustible sin avanzar.

El secreto de la movilidad sustentable está en la combinación inteligente de recursos y conocimientos disponibles, donde también los automóviles, cada vez más seguros y eficientes, tienen su lugar. Un objetivo por el cual vale la pena trabajar, ¿no les parece, estimados amigos?

Escúchame todos los lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM, y contáctame en www.tkonsult.com.mx.