Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
32% de los mexicanos ahorra en medios informales PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La Encuesta de Inclusión Financiera de 2015, indicó que cerca del 32 por ciento de los mexicanos ahorra en medios informales, y sólo el 15 por ciento (11 millones) de la población ahorra de manera formal, de ahí la importancia de promover una mayor cultura financiera es fundamental para que las familias mexicanas tengan una mayor estabilidad económica a largo plazo.

 

El ahorro es parte importante de una cultura financiera óptima, pues es a través de éste que se puede realizar el cumplimiento de diferentes metas personales y profesionales, sin poner en riesgo la estabilidad financiera familiar. No obstante, la cultura del ahorro en México aún está en desarrollo.

De acuerdo con el Índice de Capacidades Financieras de la OCDE y la Red Internacional para la Educación Financiera, nuestro país ocupa el sitio 13 de 17 naciones participantes en materia de cultura financiera.

GNP Seguros reportó al primer semestre de 2017 que su cartera vigente de Seguro de Vida Individual está conformado en un 50 por ciento por pólizas que cuentan con un componente de ahorro, es decir aquellas que en un determinado plazo,  entregarán a los asegurados el ahorro correspondiente para que puedan realizar sus metas como son: educación de los hijos, complemento de ahorro para el retiro, compra de un bien mueble o inmueble, viajes, construcción de un patrimonio, entre otros.

También reportó que 47 por ciento  de éstas pólizas fueron contratadas por mujeres y 53% por hombres, con una edad promedio de 37 y 38 años respectivamente.

En el mismo periodo, primer semestre de 2017, GNP también reportó que ha entregado más de mil 200 millones de pesos en pólizas de ahorro, lo que significa que los asegurados pudieron recibir en vida el ahorro contratado mediante sus pólizas de seguro para poder llevar a cabo sus objetivos financieros.

Diversos especialistas consideran que la educación financiera además de beneficiar a las personas que la han logrado desarrollar, impacta con múltiples beneficios para la economía y el sistema financiero de las naciones.

Por lo anterior, y como una manera de exhortar a la población a desarrollar buenas prácticas financieras, en el marco del Día Mundial del Ahorro, GNP Seguros dio a conocer algunas recomendaciones para poder iniciar de manera paulatina con la creación de un fondo de ahorro como primer paso para lograr una estabilidad financiera a mediano y largo plazo:

-       Establecer metas específicas de ahorro. En ellas es indispensable ser muy concreto en cuanto a la meta, monto requerido para llevarla a cabo y periodo de tiempo en el que se desea lograr.

-       Elegir Instrumentos de Ahorro: Conocer y analizar los diferentes instrumentos de ahorro que existen en el mercado ayudará en la elección de aquel que resulte más adecuado considerando la meta, monto y tiempo requerido, así como nivel de disciplina del ahorro.

-       Destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro: Es necesario realizar un análisis detallado de los ingresos vs gastos para poder destinar un porcentaje al ahorro sin poner en riesgo el flujo de efectivo, de esta manera será más fácil respetar el dinero destinado al monto de ahorro.

-       Realizar de manera periódica una evaluación del proceso de ahorro. Esto incluye también un análisis de los resultados que se han generado con el instrumento de ahorro adecuado para validar si es óptimo de acuerdo a las necesidades.

-       Respaldarse ante eventualidades: Durante la construcción de un ahorro es necesario considerar que se pueden presentar eventualidades y respaldarlas para no tomar dinero del ahorro que se está generando. Contar con la protección de un Seguro en sus diferentes ramos (Vida, Autos, Daños y Gastos Médicos) puede brindar el respaldo financiero necesario sin afectar el monto destinado al ahorro.