Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Canadá y México no se retirarán de mesa de negociaciones de TLCAN PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 19:30

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, postularon seguir trabajando para una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte benéfica para los tres países y sus ciudadanos, al descartar se vayan a retirar de la mesa de negociaciones ante planteamientos como su eventual desaparición o negociación por separado.

El presidente Enrique Peña Nieto insistió que se tiene claro que en un acuerdo trilateral se beneficie a los involucrados y ver una forma imaginativa y constructiva que permita este propósito.

Ello más allá de versiones pesimistas y que metan rispidez a la negociación, como los planteamientos de que Donald Trump buscaría que Estados Unidos busque acuerdos por separado con Canadá y México.

Postuló extender el modelo de cooperación que se tiene específicamente para jornaleros agrícolas con Canadá hacia otras áreas y destacó que como parte de las reformas estructurales en México han fluido inversiones por cuatro mil millones de pesos.

Reveló que en el marco de su encuentro con el Primer Ministro se abordaron iniciativas de cooperación para Centroamérica y el Caribe, aunque, acotó, “seguiremos trabajando para una actualización estratégica y benéfica para los tres países”.

En ese contexto refirió que se evaluaron los progresos de la negociación, pues se trata de modernizarlo y beneficiar a los tres socios, que sea para ganar-ganar-ganar y que la región TLCAN sea la más competitiva del mundo.

Añadió que se busca la sincronía, armonía, entendimiento, por ejemplo con items que hace 23 años no existían como e-commerce o temas laborales, pues, México no quiere tener bajos salarios.

México muestra su interés por lograr un acuerdo para las tres partes, no ser rehenes de una sola posición, deslindó.

Refirió que la política de Estado Mexicano se basa en la apertura y, por ende, se desarrollan también esfuerzos entorno al esfuerzo Transpacífico y la Alianza del Pacífico, sumando a Canadá en este último.

En la visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, insistió que se trata de modernizar y mejorar al TLCAN, al comentar se tiene en cuenta las propuestas sobre la mesa y “No nos vamos a retirar cada vez que haya una propuesta en la que no estamos de acuerdo, son negociaciones”.

Añadió que existe un camino para crear éxito para los países y crecimiento, demostrar que América del Norte puede trabajar de manera conjunta y ser más competitiva en la economía mundial, con una alianza más estrecha y prospera.

“Seguimos trabajando en pro del objetivo común de ganancia para todos, una negociación justa y benéfica para las tres partes, con un marco de beneficio real para todos los ciudadanos, que fortalezca a las comunidades”.

Recalcó que México y Canadá coinciden en enfrentar los retos del cambio climático, implementando el Acuerdo de París.