Acuerdan Nuño y Gali estrategia de reconstrucción de escuelas PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El Secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño y el gobernador de Puebla, Tony Gali, acordaron la estrategia de reanudación total de clases y calendarizar las acciones de reconstrucción de los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

 

Durante reunión en la capital del país, Nuño Mayer reconoció la labor que realizó el mandatario al destinar recursos estatales para iniciar la reparación de las instituciones.

Por su parte, Gali Fayad resaltó el presupuesto de la federación para rehabilitar las escuelas en los 112 municipios incluidos en la Declaratoria de Emergencia.

Señaló que en el encuentro también se definió la implementación del programa de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), que consiste en la demolición y recolección de escombros.

El calendario para Puebla contempla concluir, para el 16 de octubre, el proceso de regreso a clases de las escuelas que no presentaron riesgos estructurales.

Se precisó que el 30 de octubre finalizará la reubicación de estudiantes en espacios alternos o aulas temporales de instituciones con deterioros mayores.

Asimismo, para el 23 de octubre iniciará la intervención de los planteles con desperfectos menores y el 6 de noviembre en los espacios que requieren una construcción parcial. Además, en ese mes se integrarán los proyectos ejecutivos de todas las obras que acreditan una reconstrucción total.

TONY GALI SE REÚNE CON SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL

El gobernador Tony Gali y el Comisionado Estatal para la Reconstrucción en Puebla, Eugenio Mora se reunieron con el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, para establecer estrategias de apoyo para los propietarios de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.