Desestiman Centrales Obreras recortes de personal en 2° semestre PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Domingo, 18 de Junio de 2017 19:00

El cierre del primer semestre en el ámbito productivo concluyó sin despidos ni amenazas de recortes de personal, aunque a la expectativa de una segunda mitad de año con algunos vaivenes por la reapertura del TLCAN.

 

Así lo confirmaron dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), y las Confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrero Mexicana (CROM), quienes estimaron que tampoco habrá recortes de personal en la segunda mitad del 2017.

Los representante de sindicatos de sectores de autopartes, refresqueras, textil, vestido y confección, alimentos y bebidas, entre otros, explicaron que las amenazas que se vislumbraban al arranque del año por el cambio de gobierno de Estados Unidos no influyeron en la producción industrial y las exportaciones.

Es el caso de la industria automotriz autopartes, donde además existen nuevos proyectos de inversión, coincidieron en señalar René Sánchez Juárez de la FROC y Jaime García Vargas, expresidente del Congreso del Trabajo y dirigente en sindicatos del sector Avícola y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

No obstante, se mantiene cierta reticencia para el segundo semestre del 2017 por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los ajustes que puedan darse an algunos sectores de la producción, acotó Sánchez Juárez.

Mientras, el dirigente del sector de embotelladores en la CROC, Mario Arroyo Tenorio, observó que las empresas no han optado por despedir personal, pero si modificar algunas condiciones de trabajo y postergado la renovación de equipos en áreas de distribución y logística.

En tanto, el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Leonardo Contreras Cisneros, comentó que en el sector textil vestido prevalece la estabilidad laboral y de contratos, tanto para los mercados local como de exportación, lo que ha permitido mantener el empleo.