Promueve SEDIF acciones contra explotación laboral infantil PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Viernes, 16 de Junio de 2017 15:07

Como parte de la estrategia y en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil -que se conmemoró el pasado 12 de junio-, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Dinorah López de Gali, destacó que desde la gestión estatal se realizan acciones para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean explotados laboralmente.

 

Al ofrecer a niñas, niños y adolescentes de la capital poblana una conferencia sobre Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar, informó que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) mantiene un trabajo coordinado con los gobiernos municipales para atender esta problemática.

La charla, que se realizó en colaboración con el Sistema Municipal DIF, presidido por Susy Angulo de Banck, fue impartida por Alicia Athié, directora de la organización civil Central de Estrategias Sociales y ex integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dijo que se refuerzan acciones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil y a su vez, para que el empleo en edad permitida –que es a partir de los 15 años de edad- se ejerza respetando a cabalidad sus garantías fundamentales.

“El trabajo infantil en edad no permitida vulnera los derechos humanos de las niñas y niños porque afecta su desarrollo, pone en riesgo su integridad y les niega la oportunidad de vivir su niñez plenamente”, resaltó.

Además, como parte de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, Dinorah López de Gali pidió a todos los sectores asumir su responsabilidad con la honestidad e impedir que más niñas, niños y adolescentes sean ocupados para realizar labores que los pongan en riesgo.

En este marco, Michel Chaín, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), informó que el gobierno del estado, encabezado por Tony Gali, trabaja para generar condiciones aptas para el desarrollo de este grupo poblacional, que les permita practicar actividades complementarias con su vida escolar.

Por último, Alicia Athié explicó a los asistentes que los mayores de 15 años de edad pueden trabajar siempre y cuando se respeten sus derechos, entre ellos: contar con la autorización de los padres de familia, tener la educación básica completa, no laborar más de seis horas diarias, tener los instrumentos necesarios para hacer actividades de manera segura, percibir un salario y gozar de vacaciones pagadas, entre otros.