Alza en tasas de interés sin repercutir en familias mexicanas PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como positivo el incremento que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos a sus tasas de interés de referencia, porque es un indicador de que la economía de ese país va mejorando, lo que también se traduce en una mejora para la economía mexicana.

 

Aseguró que el aumento de las tasas de interés de referencia continuará sin afectar a las familias mexicanas, porque la mayoría tiene créditos a tasa fija como el hipotecario o automotriz, además que los  financiamientos a tasa variable, por su naturaleza están sujetos a una subida de tasas, pero el 85 por ciento están a tasas fijas.

Lo anterior, según el directivo, significa que los créditos hipotecarios o automotrices, es el grueso de la deuda familiar en México y esos créditos están a tasa fija, por lo tanto, cualquier incremento no tiene ningún efecto en las tasas ya previamente concertadas, comentó el directivo.

Según analistas, se espera que el Banco de México siga el movimiento de la Reserva y eleve su tasa de referencia 25 puntos base, con lo que llegaría a 7.0 por ciento; además, con el objetivo de reducir los niveles de inflación, podría hacer más movimientos hacia delante.

Robles Miaja estimó que "llega un momento que es insostenible, evidentemente, ya estamos cerca o ya estamos en ese momento" de mantener tasas tan bajas.