Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
CTM y CONSAR promueven recuperación de fondos vía 65 y más PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Jueves, 15 de Junio de 2017 10:43

Durante el primer trimestre del 2017, hay 104 mil 593 retiros totales y 5 mil 212 millones de pesos recuperados por los trabajadores con apoyo de la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro y que se encuentran resguardados en las Afores.

 

 

Del total recuperado, dos mil 891 millones de pesos estaban en las Administradoras de fondos de Ahorro para el Retiro, mientras que dos mil 222 millones de pesos a la subcuenta de vivienda de Infonavit, comentó la directora de Atención a Trabajadores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Rocío Ramírez.

En reunión con secretarios generales de sindicatos de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), afirmó que no hay obstáculos ni trámites engorrosos, lo que le permite un retiro ágil de los fondos de ahorro a trabajadores con 65 años o más.

Incluso si un trabajador no está registrado en una Administradora de Fondo de Retiro, debe darse de alta (de preferencia en su Afore más cercana) y posteriormente solicitar los recursos del Ahorro para el Retiro si se tienen 65 años y más y se cotizó en Infonavit, siendo un plazo de seis días hábiles para el reembolso.

Los trabajadores que aplican al esquema 65 y más y tiene que comunicarse al SARTEL (13285000) o vía las páginas www.e-sar.com.mx y www.consar.gob.mx.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, recordó que a finales de los noventa y principios del 2000 había conflicto para el reembolso de sus recursos de retiro y vivienda, por lo cual tras diversas reformas a la ley y acciones legales se recuperaron fondos de 600 mil pensionados.

Refrendó que gracias a las orientaciones de la CTM y su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, se han promovido una serie de políticas que en el caso de los jubilados y pensionados de Puebla permitirán un beneficio a cerca de 100 mil trabajadores y la recuperación de fondos de ahorro y vivienda por cicno mil millones de pesos.

Hoy, a través de la CONSAR, bajo el principio de máxima publicidad se plantea que los pensionados puedan solicitar la restitución de sus fondos de Ahorro para el Retiro y Vivienda, incluso sino fuiste pensionado puede tramitarse presentado acta de nacimiento comentó.

Mientras, en caso de un trabajador fallecido, sus beneficiarios también pueden tramitar la recuperación de sus recursos, pues estos se heredan y los beneficiarios tienen derecho.