Envío de remesas a México creció 51% en una década PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Las remesas que envían los connacionales a México alcanzaron durante 2016 un monto de 28 mil 500 millones de dólares, monto que se traduce en un incremento de 51 por ciento en comparación con el 2007. En el país, las remesas representaron el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el análisis del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), titulado “Sending money home” (Enviando dinero a casa),  las remesas a toda América Latina llegaron el año pasado a los 73 mil millones de dólares, cifra 18 por ciento superior al monto registrado en 2007.

El estudio agrega que los principales países latinoamericanos beneficiarios fueron México, con 28 mil 542 millones de dólares; Guatemala, 7 mil 427 millones; República Dominicana, 5 mil 534 millones;, Colombia, cuatro mil 904 millones; y El Salvador, 4 mil 581 millones.

Las remesas crecieron a nivel global en 51 por ciento entre 2007 y 2016, en ese mismo periodo el número de migrantes aumentó 28 por ciento y el de la población de los países beneficiarios (de las remesas) se incrementó 13 por ciento.

El coordinador del programa Fondo de Financiación para remesas del FIDA, Pedro de Vasconcelos, destacó que el año pasado los mexicanos que viven en Estados Unidos viajaron menos a su país y prefirieron enviar dinero a sus familias.

La tendencia al alza de las remesas a nivel mundial se ha mantenido en los últimos 10 años, periodo en el que solamente ha registrado dos flexiones: en 2008, con el inicio de la crisis financiera y económica global, y entre 2015 y 2016, con la caída de los precios mundiales del petróleo y las fluctuaciones en los mercados de divisas.

Según el informe, en el 2007 las remesas mundiales fueron de 296 mil millones de dólares y desde entonces han crecido a un promedio anual del 4.2 por ciento,  para alcanzar los 445 mil millones de dólares de 2016.

El estudio también refiere que los diez países desde donde más dinero se envía son Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Kuwait, Francia, Qatar, Reino Unido e Italia.

En tanto, 80 por ciento de las remesas son recibidas de 23 países y los cinco principales son China, India, Filipinas, México y Pakistán, según la información que difundió Notimex.