Carestía nulificó revisiones de salarios del 2017 PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Mauricio García León   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 12:31

Las mejoras salariales en dos de las tres centrales obreras mayoritarias en Puebla fueron rebasadas por la carestía que en Puebla registró niveles anuales del 6.17 por ciento al cierre de mayo 2017, mientras que en diciembre se ubicaba en el 3.25 por ciento.

 

Los efectos del gasolinazo y las fluctuaciones en la paridad cambiaria trastocaron la recuperación del poder adquisitivo del año previo, en medio de un escenario de carestía que golpeó tanto productos de la canasta básica, como bienes duraderos, automóviles o casas, como servicios diversos entre los que se incluye telefonía, televisión por cable, transporte, hospedaje y alimentos..

Salvo la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) que reporta sólo tres revisiones con niveles inferiores al cinco por ciento, del 4.5 al seis por ciento fluctuaron las negociaciones de revisiones salariales y contractuales por sindicatos de la FROC, CROC y CROM.

Sindicatos croquistas y cromistas reconocieron que la carestía rebasó las mejoras en las revisiones salariales y contractuales del 2017, aunque, dijeron, se negocian bonos para revertir la situación

El secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Leonardo Contreras Cisneros, ubicó que las revisiones fluctuaron en cinco por ciento, más prestaciones, aunque casos como embotelladores alcanzaron sólo 4.5 por ciento.

“Siempre no ha ganado la inflación, incluso cuando hubo aumentos de emergencia e inflaciones del 100 por ciento. Se requieren de mejoras salariales para reactivar el mercado local., no debiera darse limite a la mejora salarial”, añadió Contreras Cisneros, cuyos agremiados reportan remuneraciones de entre 212 a 600 pesos por día.

Mientras, el representante de sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Jaime García, con contratos como los de la Universidad de las Américas Puebla y la industria avícola alcanzó parámetros del cinco a 5.4 por ciento y “la inflación nos ganó”, dijo.

Refiere que en algunos sectores están muy desfasados a pesar de la reestructura salarial, con remuneraciones diarias de los 105 a 176 pesos.

Mientras, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, ubicó que la media de revisiones llegó al 5.5 por ciento, la mínima en 4.5 puntos porcentuales y el máximo en seis por ciento.

Los froquistas ganan entre 2.5 a 5 salarios mínimos día, entre 222.50 y 445 pesos diarios, pero descartan ir por un incremento de emergencia, en dado caso, algún bono.

El también froquista, Mario Arroyo Tenorio, con contratos en industrias refresqueras y de transporte refiere que las revisiones salariales fluctuaron entre 4.5 y 5.2 por ciento, lo que ubica las remuneraciones de 235 a 700 pesos día, “aunque estamos sujetos a la plana mayor y no sabemos si se logre algo más” de mejoras económicas, puntualizó.