Salud / ¿Tu primera relación sexual… ya elegiste el anticonceptivo? PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Dra. Elsa Díaz   

El primer encuentro sexual es decisivo para el futuro, iniciar una vida sexual representa un cúmulo de emociones, pero definitivamente una gran responsabilidad. Y aunque no existe una edad establecida para la primera relación sexual, requiere tener la madurez necesaria y estar seguro de que es tu momento ideal.

 

Si has elegido iniciar una vida sexual, platica con tu pareja y juntos elijan el mejor método anticonceptivo. Existe la posibilidad de quedar embarazada la primera vez y contraer alguna enfermedad de transmisión sexual; tan sólo en México, en adolescentes entre 15 y 19 años se presenta el 49.9% de embarazos no planeados.

Actualmente, dentro del sector público de nuestro país contamos con 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos. En el primer grupo están los hormonales como la inyección, dispositivos intrauterinos, las píldoras, el parche y el implante subdérmico. En el segundo grupo tenemos la vasectomía y la salpingoclasia (ligadura y corte de trompas de Falopio).

Entre los distintos tipos de métodos anticonceptivos que existen se encuentran los llamados métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, los dispositivos de cobre y los sistemas intrauterinos que liberan hormonas.

El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer; en tan sólo unos minutos, sin dolor y sin repercusiones en el peso y te protege por tres años; y los dispositivos intrauterinos que deben ser insertados por el médico dentro del útero.

Los métodos anticonceptivos de larga duración son los más efectivos ya que no dependen de que te los tomes diariamente o semanalmente como las píldoras y los parches tienen menos contraindicaciones, sin olvidar que debes además usar condón ya que éste te protege de adquirir infecciones de transmisión sexual si lo usas correctamente.

Hoy las mujeres tenemos una gran oportunidad de vivir mejor nuestra sexualidad   con métodos anticonceptivos que tienen gran seguridad. Pero para tomar una decisión informada es importante buscar el consejo de un profesional de la salud y estar convencido de querer utilizar un método anticonceptivo, saber bien cómo funciona y usarlo correctamente.

Es común ver como cada día aumenta el número de madres adolescentes y contagios de enfermedades de transmisión sexual. Es tú responsabilidad cuidarte utilizando protección y conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia ¡Tú decides no correr riesgos!