Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Los Godinez, la clase administrativa inmersa en el nicho de confort PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Martes, 23 de Mayo de 2017 11:15

Invalidación de la persona, devaluación, masificación o cosificación, pasividad, estabilidad económica, son los principales factores que marcan a “los Godinez”, esa clase administrativa público privada que marca al país, según el estudio de la Riva Group, agencia de investigación de mercados y GINgroup “La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del godín”.

 

El análisis que sumó 611 encuestados refiere el miedo a aceptar que se es godín, por el significado implícito que se asocia con este código, el cual emite a invalidación y devaluación.

Asimismo, la masificación es el principal dolor de los godínez: no les permite definir quiénes son y cuál es el objetivo que persiguen en la vida, volviéndose mediocres y conformistas, incurriendo en un estado de confort al gozar de estabilidad y certidumbre económica.

De hecho, la renuncia a su individualidad impacta en su imagen física y salud, sin embargo, suelen minimizarla hasta que esto ya no se puede ocultar.

Además, las bondades de los godínez como trabajo, compromiso y responsabilidad, se diluyen frente a la pasividad de su rol.

Las conclusiones rebasan el sentido del humor que se da en torno al llamado “mundo de los godínez”, de tal manera que el objetivo se centra en dar color a los elementos que son invisibles en esta narrativa y que suelen polarizar, exaltar y minimizar los atributos de los trabajadores.

Respecto al término godínez o godín, de un universo de 611 casos (45% mujeres y 55% hombres, todos mayores de 18 años de edad), 61% respondió que sí conoce o ha escuchado alguna de las dos palabras, en especial jóvenes de 18 a 24 años de edad.

Otro dato a considerar respecto a quienes afirmaron conocer los términos, es que las redes sociales e Internet se colocaron a la cabeza como los principales medios en los que encontraron dichos términos; en tanto que la transmisión del mensaje de boca en boca (word of mouth) ocupó el segundo lugar y los medios tradicionales (radio y TV) el tercer sitio.

Para la siguiente entrega de La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del Godín, se responde una pregunta crucial: ¿por qué usar el humor para hablar de los godínez?, la respuesta es que se trata de una forma de ocultar los siete dolores que polarizan el concepto.