De USD$152 trillones deuda internacional pública y privada

La base de datos de 130 países con información consolidada permitió al FMI concluir con su informe Fiscal Monitor que la deuda internacional llegó a su máximo histórico de US$152 trillones, equivalentes al 225% del PIB.

 

Al sector privado corresponden US$100 trillones, explicó Víctor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

El problema central es que ha crecido exponencialmente en los años recientes por las bajas tasas de interés internacionales y las empresas fueron acumulando obligaciones que luego les demandarán un importante esfuerzo para bajarlas.

Con ese monto tan elevado puede llegarse incluso a una recesión financiera que puede ser larga.

Las mayores obligaciones se concentran en las economías avanzadas y en algunas emergentes. Las naciones de ingreso bajo no están tan endeudadas.

En China, las corporaciones están altamente endeudadas y deberá acudir a herramientas fiscales para focalizar el ajuste y no poner en peligro la sostenibilidad financiera.

El elevado endeudamiento se podrá resolver si los países logran aumentar su crecimiento económico para disponer de más ingresos e ir amortizando.

Si no alcanzan ese objetivo y se amarran el cinturón en gasto y otros aspectos para abonar, perjudicarían programas sociales con el riesgo de desmejora en los estándares de vida.

Gaspar piensa que algunos países tienen espacio de maniobra fiscal para dar estímulos y de ese modo impulsar el crecimiento. Algo posible es invertir en proyectos públicos de muy alto rendimiento, si una parte de los recursos no se desvía.

Sobre cómo evolucionará el endeudamiento, dijo que la incertidumbre ronda sobre los efectos del Brexit, porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrá generar menor actividad comercial y reducir los servicios financieros.

 

Please publish modules in offcanvas position.