En 1° semestre comercio electrónico sumó $374mmdp de tarjetas

De acuerdo a información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en este primer semestre, respecto del monto de las operaciones en comercio electrónico, la tarjeta de crédito con 52 por ciento del monto rebasó a la débito, sumando ambas más de 374 mil millones de pesos.

En el primer semestre del 2023, respecto del monto de las operaciones en comercio electrónico, la tarjeta de crédito participó con 195 mil 184 millones de pesos mientras que la de débito con 179 mil 118 millones de pesos.

El análisis destaca que al cierre de junio del 2023 se efectuaron alrededor de 2 mil 268 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 21.8 por ciento, es decir, 493.7 millones.

Desde 2016 en que los bancos facilitaron las operaciones de comercio electrónico con tarjetas de débito, continua entre los tarjetahabientes la preferencia por utilizarla como medio de pago al representar el 70% las compras efectuadas con ella, 343.5 millones de operaciones y solo dejar para la tarjeta de crédito 150.2 millones, si bien en monto la situación es un poco diferente.

En comparación con el primer semestre del 2022 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 24.7% y un 36.5% en su monto, refiere el análisis.

En este mismo sentido, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 8.6% y 25.6 por ciento, respectivamente.

Esta situación que se explica por el impulso que produjo la pandemia, no solo por la incorporación de nuevos compradores virtuales, sino también porque muchos emprendedores encontraron una nueva forma de hacer negocio en múltiples rubros, a lo que hay que sumar una mayor participación de los agregadores de medio de pago, es decir, el uso de terminales punto de venta digitales, destacó.

Detalló que de enero a junio del 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para 734 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago.

Ell 67% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 494 millones de operaciones de las cuales solo el 0.49% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Please publish modules in offcanvas position.