Concentran Afore XXI Banorte y Citibanamex reclamos ante Condusef

Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4 por ciento, Profuturo Afore 17 por ciento, Citibanamex Afore 15.6 por ciento y SURA Afore 15.5 por ciento; estas en su conjunto concentran el 68.5 por ciento.

Al dar a conocer el comportamiento del Sector de las Afore en los meses de enero a julio de 2022, la Condusef señaló que en ese periodo se recibieron un total de 4 mil 408 reclamaciones y, conforme al índice aplicado, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan:

Principal con 18 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca con 7, Citibanamex 6 y Afore Coppel con 4.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 por ciento, Citibanamex Afore 13 por ciento y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12 por ciento

Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 (14 por ciento) y el Estado de México con 561 (13 por ciento).

Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73 por ciento y Afore Coppel con 69 por ciento.

Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 51 por ciento, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9 por ciento y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7 por ciento.

BEF Afores

Please publish modules in offcanvas position.