Ahorro de particulares principal fuente de captación

Ahorro de particulares principal fuente de captación

La principal contribución al crecimiento de la captación a plazo por parte de sus componentes fue de personas físicas con 7.7 por ciento de los 11.2 puntos porcentuales de su tasa de crecimiento, mientras que de empresas fue de 0.2 puntos, destacó un reporte de BBVA Bancomer.

 

 

En abril de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 11.2 por ciento, menor a la del mes inmediato anterior  de 13.0 por ciento y a la del mismo mes de 2017 de 11.8 por ciento.

La participación relativa de Otros Intermediarios Financieros (OIF), de las empresas y de las personas físicas fue de 20.5 por ciento, 29.7 y de 47.4 por ciento, respectivamente.

Estas cifras indican que los OIF pueden mantener fondos ahorrados en la banca comercial a determinado plazo para atender razones de rentabilidad y de costo de oportunidad de contar con recursos financieros que eventualmente puedan utilizar en el futuro para prestar sus servicios.

Esto mismo sucedería con el caso de las empresas. En cambio, en el caso de las personas físicas es posible que los recursos ahorrados en instrumentos a plazo representen una fuente de ahorro relevante para cubrir algún tipo de eventualidad futura.

La participación de la captación a plazo dentro de la captación tradicional en promedio de enero a abril de 2018 fue de 38.5 por ciento mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 37.4 por ciento.

El incremento en la tasa de política monetaria ha favorecido el ahorro a través de los depósitos a plazo, ya que ha mejorado su rendimiento respecto a años previos.

Por ejemplo, y de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), en enero de 2017 la tasa de interés de los depósitos a plazo fue de 5.0 por ciento, la cual aumentó a lo largo de ese año y en diciembre fue 6.1 por ciento. En 2018 estas tasas de interés todavía continuaron aumentando y en abril alcanzaron 6.4 por ciento.

Sin embargo, el ritmo de expansión de este tipo de depósitos pudiera estar acotado para alcanzar un desempeño tan favorable como el de la captación a la vista ya que los depósitos a plazo compiten directamente con otros instrumentos de ahorro como son los fondos de inversión de deuda (FIDs), y que la expansión de estos últimos acota sus posibilidades de crecimiento.

Please publish modules in offcanvas position.