Denuncian a seudofinancieras gestoras de crédito

Denuncian a seudofinancieras gestoras de crédito

En Puebla, media docena de seudofinancieras que ofrecen financiamiento sin consultar Buró de Crédito (entre las que se encuentran unicredit y seven services), han quebrantado a pignorantes a quienes se les pide entre 10 y 20 por ciento del monto solicitado para gestiones y posteriormente ni se les rembolsan esos recursos ni se les otorga el crédito.

 

El tema ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado, además de otras dependencias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero como esas entidades no son financieras acreditadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), poco o nada pueden hacer estas dos últimas.

En este contexto, Puebla Empresarial se sumó a las voces de alerta en torno a fraudes financieros sobre supuestas empresas de crédito, al demandar que la Fiscalía del Estado revise un par de casos detectados en enero con quebrantos por empresa de 10 mil y hasta 300 mil pesos.

Las seudofinancieras refieren que otorgan crédito sin requerimiento de garantías, la trampa se relaciona con el condicionamiento del pago por gestiones, con un promedio del 10 al 20 por ciento del financiamiento solicitado, sin que se reembolse a los afectados recurso alguno, explicó el director de Puebla Empresarial, Octavio Corvera.

Hay por lo menos dos casos registrados por Puebla empresarial en torno a ese tipo de sociedades que incumplen los requisitos de la CNBV y la Condusef.

Corvera, sugirió que no se deben dar anticipos para trámites de crédito, ni dar información personal a las pseudo-financieras que acaban embaucando y defraudando.

Las multas a esas entidades que carecen de autorización conforme a la ley son de entre dos mil y 20 mil salarios mínimos, pero en la práctica su localización se complica, pues constantemente cambian de domicilio.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alejandro García Mendoza, señaló que las autodenominadas financieras, gestoras o intermediarias de crédito roban a los afectados, al ubicar una decena de quebrantados.

Lo importante es que la denuncia sea a tiempo, pues captan recursos y en un fin de semana desaparecen, alertó, al añadir que tan pronto la gestora les pida algún dinero acudan a Profeco e interpongan denuncia, pues se trata de restituir al consumidor los bienes y no que les quiten sus recursos.

Si no se hace en forma rápida las empresas desaparecen y la Profeco ya no tiene sitio para emplazar, por lo cual entonces los quebrantados tiene que acudir a la Fiscalía y presentar su denuncia, refirió.

 

Please publish modules in offcanvas position.