Hasta 81% de quejosos de aseguradoras ante Condusef sin respuesta previa

Una encuesta en materia de seguros realizada por la Condusef arrojó que 76 por ciento de usuarios están descontentos con la explicación proporcionada por la aseguradora y el trato recibido, 61 por ciento con el servicio brindado en seguro de automóvil y 72 por ciento no recibieron información del producto antes de contratarlo, o la explicación presentada no fue clara y suficiente.

Además, solo el 36% de los encuestados comparó el producto con otro similar antes de contratarlo, lo que no resulta ser una buena práctica, refirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante el periodo febrero-junio de 2023, un total de 9 mil 304 usuarios que presentaron una queja ante la Condusef respondieron la encuesta de salida en materia de seguros, de los cuales 81 por ciento presentaron primero su queja ante la aseguradora y no les resolvieron.

Respecto a la distribución por tipo de seguro, según los resultados de la encuesta, se destaca lo siguiente: el Seguro de Auto representó el 62.5% de los cuestionarios contestados, con un total de 5 mil 817 casos.

El Seguro de Vida constituyó el 26.6% de las respuestas, con 2 mil 473 casos, mientras que el Seguro de Gastos Médicos Mayores registró el 10.9% de las respuestas, sumando un total de 1 mil 14 casos, resultado congruente con la penetración de los productos en el mercado.

En cuanto a la distribución de los resultados por aseguradora, se observa que el 15% de las respuestas correspondieron a GNP, el 11% a Quálitas, un 7% a Chubb de México y otro 7% a BBVA Seguros. Estas cuatro aseguradoras concentraron aproximadamente el 41% del total de las encuestas contestadas.

Por lo que toca al canal o vía a través del cual los usuarios contrataron el seguro reclamado, se evidencia que un 44% de los casos se realizó a través de un agente, 21% se contrató mediante un banco, el 17% lo hizo directamente con la aseguradora, el 6% lo consiguió por internet o una aplicación móvil y un 12% optó por otro tipo de institución financiera, particularmente del sector de ahorro y crédito popular.

Please publish modules in offcanvas position.