Estudiantes UDLAP realizan proyectos regenerativos para Tochimilco

Estudiantes UDLAP realizan proyectos regenerativos para Tochimilco

Estudiantes del programa Verano de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron ante jueces invitados de la comunidad diversas ideas de mejoramiento regenerativo para la plaza de Tochimilco, Puebla, propuestas generadas a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.


Lo anterior, forma parte de las actividades comunitarias y académicas realizadas por el Departamento de Arquitectura de la UDLAP, desde septiembre de 2017, como parte de su compromiso con la mejora social y profesionalización de los estudiantes.

El objetivo de este proyecto fue proponer estrategias de espacios públicos y equipamiento urbano donde se incluyera el sentir de la población en relación al sismo de 2017 y las nuevas necesidades en torno a la regeneración de Tochimilco.


La primera parte del programa de verano de cuatro semanas fue dirigida por Melissa Schumacher, académica de la UDLAP y en la última parte se contó con el apoyo del arquitecto Joseph Aranha, profesor invitado por Fulbright Specialist Program y académico del Texas Tech University.

Su experiencia, en temas relacionados con arquitectura vernácula a nivel mundial, permitió a los estudiantes experimentar la relación entre cultura y arquitectura a través de comunidades resilientes, como lo ha sido el caso de Tochimilco.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo en la Finca Mariana y Marcos, sitio ejemplar de recuperación arquitectónica vernácula, donde se presentaron los cuatro equipos de trabajo, ante los jueces integrados por miembros del comité de Pueblo Mágico.

 Los estudiantes que participaron en el programa son Fernando Guarneros, Javier Meléndez, Lizbeth Días, Javier Alducín, Santiago Cassou, Cinthya Flores, Martha Zamudio, Alexia León, Ileana Pérez, Andrea Calderón, Mara de Aquino, Renata Castorena, Estefanía Herrera y Roberto Rojas.

 

Please publish modules in offcanvas position.