Reutiliza Cemex más de 1 millón de toneladas en reciclaje energético

Cemex avanza hacia la descarbonización de sus operaciones al superar la meta de 32% de reciclaje energético de residuos que tiene fijada la industria cementera para 2030.

 Este año, la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) estableció una Hoja de Ruta que representa el objetivo de la industria del cemento de México para aportar a la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y donde se estipula el aumento de la tasa de coprocesamiento hasta el 32 por ciento.

Al aprovechar durante 2022 más de un millón de toneladas de residuos en sus hornos de cemento, la empresa alcanzó un 36% de consumo de energía limpia en las operaciones, lo que constituye un récord en el uso de combustibles alternos.

El reciclaje energético consiste en alimentar los hornos de cemento con residuos que no pueden ser reciclados o reutilizados de otra forma, con lo que se logran tres cosas: evitar que los desechos se acumulen en rellenos sanitarios, donde contaminan el entorno; sustituir el uso de combustibles fósiles por parte de Cemex, e impulsar la economía circular.

Estas acciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente y junto con otros avances alcanzados en materia de sostenibilidad forman parte de la Memoria Ambiental, Social y de Gobernanza Cemex México 2022.

Durante 2022, Cemex reutilizó en total un millón 54 mil 614 toneladas de residuos, lo que representa más del doble de lo alcanzado en 2020, cuando recicló 521 mil toneladas.

Con el récord de tratamiento de residuos en 2022, a través de su programa de Futuro en Acción, la empresa evitó que se emitieran directamente a la atmósfera más de 1.8 millones de toneladas netas de CO2, comparado con haber utilizado únicamente combustibles primarios fósiles, lo que equivale a que 410,000 vehículos dejen de circular todo un año o a que 31 millones de árboles sean sembrados y estén creciendo por 10 años.

Cuando son almacenados en un relleno sanitario, los residuos generan metano de manera continua, y ese gas contribuye al calentamiento global 28 veces más que el dióxido de carbono.

Si en lugar de ser aprovechados en el reciclaje energético los residuos hubieran terminado en un relleno sanitario, habrían generado una cantidad de metano equivalente a más de 850 mil toneladas de dióxido de carbono. Los beneficios de esto son equiparables a la siembra de 14.2 millones de árboles o a que 186 mil 700 autos dejen de circular durante todo un año.

Futuro en Acción es el programa de Cemex enfocado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, circularidad y gestión de recursos naturales, con el principal objetivo de convertirnos en una empresa de cero emisiones netas de bióxido de carbono.

Esta iniciativa reconoce que la oportunidad de reducir las emisiones no se limita al proceso de producción sino a todo el ciclo de vida de los productos, así como a la transformación de la cadena de valor de la industria.

Como parte de la estrategia de economía circular de la empresa de materiales para la construcción, se busca evitar la generación de residuos mediante su total aprovechamiento, ya sea al reciclar las materias primas, reutilizar lo que aún sirve, o generar combustible alterno con el resto de los desechos.

Please publish modules in offcanvas position.