Estudiantes BUAP realizarán estancia en la Agencia Espacial Mexicana

Estudiantes BUAP realizarán estancia en la Agencia Espacial Mexicana

Omar Gómez Cruz y Michael Iván Leaños Lugo, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, forman parte de los seis jóvenes seleccionados del país que realizarán una estancia en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), donde desarrollarán proyectos relacionados con la tecnología espacial.

 

Como parte de sus prácticas profesionales, los alumnos del décimo cuatrimestre trabajarán de la mano con un asesor en los laboratorios de Diseño, Construcción y Pruebas de Satélites Pequeños, y en el de Diseño y Simulación de Cohetes de Pequeñas Cargas.

Durante seis meses, realizarán trabajos colectivos e individuales. Omar participará en el diseño y modelado, por medio de un software de simulación, de los diferentes subsistemas satelitales, como propulsión, comunicaciones y control térmico; así como en la construcción de los mismos y en las pruebas de satélites pequeños.

Mientras que Michael trabajará en la investigación sobre las herramientas de diseño y simulación utilizadas en el sector espacial, en el caso de pequeños lanzadores; además elaborará los manuales de prácticas y entrenamiento de casos de ingeniería, para modelar y simular los esfuerzos mecánicos y térmicos de un lanzador durante el despegue.

Gómez Cruz comentó que asistir a esta estancia le permitirá retomar su sueño de niño: ser astronauta.

“De pequeño todos se reían de mí y creyeron que sería una meta imposible de cumplir. Posteriormente, al ingresar a la universidad me integre a un grupo estudiantil encargado de actividades de divulgación y además comencé a tomar cursos por mi cuenta en esta área. Fue así como este sueño lo empecé a ver más cercano”.

Michael Leaños Lugo comentó que un profesor de Física en la preparatoria incidió en su gusto por la astronomía y la tecnología. “Aún recuerdo las explicaciones acerca de las ondas espaciales y la emoción de los documentales de Discovery Channel”. Desde entonces, se interesa en los avances científicos y tecnológicos.

Para postularse en la convocatoria de la AEM cumplieron ciertos requisitos, entre ellos tener un promedio mayor de 8.5, haber cursado más de 75 por ciento de los créditos del plan curricular y demostrar su interés en el campo aeroespacial, a través de un ensayo y los alumnos con mayor puntaje fueron seleccionados.

Ambos jóvenes coincidieron que esta estancia en la Agencia Espacial Mexicana les permitirá trasladar los conocimientos adquiridos en el aula a proyectos tangibles, los cuales incluso podrían impactar en el desarrollo de tecnología.

“Será una experiencia nueva, el parteaguas para integrar a más personas en estos proyectos y, tal vez, generar el interés de que en un futuro se oferte una carrera en esta área, ya que en la BUAP nos forman con las competencias necesarias para adentrarnos con facilidad en este ámbito. Tenemos la capacidad y talento”, aseguró Omar.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.