Finaliza simulación de mercado de CO2

Con la participación de más de 100 empresas, finalizó la primera simulación de mercado de carbono de México, que, en conjunto, representan el 67 por ciento de las emisiones del país.

 

 

Las compañías participantes pertenecen a los sectores: energía eléctrica, hidrocarburos, aviación, químicos y petroquímicos, hierro y acero, minería, automotriz, cemento, papel, forestal, minería, vidrio, alimentos, construcción, bienes de consumo y el sector financiero.

Con esto el sector privado mexicano se fortalece ante el próximo establecimiento del primer sistema de comercio de emisiones de América Latina, el cual comenzará en 2019 en una fase piloto.

Esta iniciativa es organizada por MÉXICO2, Grupo BMV, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la organización ambientalista Environmental Defense Fund con el apoyo del Banco Mundial, con el objetivo de  fortalecer las capacidades del sector privado para establecer un diálogo sobre la implementación futura del primer sistema de comercio de emisiones incluido en la Ley General de Cambio Climático.

Un sistema de comercio de emisiones, es una política ambiental que permite reducir emisiones de una manera más eficiente y efectiva para el sector privado. Actualmente, el sistema es utilizado en 39 países y jurisdicciones como principal instrumento para combatir el cambio climático y alcanzar sus metas ambientales.

Al respecto, José Oriol Bosch-Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores destacó que “las empresas deben prepararse para enfrentar el cambio climático con instrumentos de mercado que permitan flexibilidad en el cumplimiento de metas ambientales.

"Estamos trabajando en la simulación porque un sistema de comercio de emisiones es la herramienta más indicada para alcanzar las metas ambientales y fortalecer la competitividad del sector privado”.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat,  Rodolfo Lacy indicó que “el futuro sistema de comercio de emisiones es la herramienta más indicada para que México alcance sus objetivos de reducciones de gases de efecto invernadero.

Las empresas jugarán un rol fundamental en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más costo-efectiva. Además, nos permite vincularnos con socios comerciales estratégicos, como California”.

Nat Keohane, Vice Presidente Senior de Environmental Defense Fund expresó: “México –con la participación activa de estos actore – tiene la oportunidad de implementar un mercado de carbono que genere reducciones reales y costo efectivas, demostrando su liderazgo global en cambio climático; creando empleos, la economía crece, aumenta el suministro de energía limpia y se fortalece la seguridad energética.

Please publish modules in offcanvas position.