Crece 12% fortuna de los más ricos del mundo

La riqueza privada en el mundo creció 12 por ciento en 2017 para ubicarse en 201.9 billones de dólares, con la mayor parte de ese incremento concentrado en los hombres más acaudalados, mostró un informe de Boston Consulting Group (BCG).

 

 

De acuerdo con cifras de la OCDE al cierre del 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento, y pese a que es su ritmo más alto desde 2010, la riqueza privada creció 3.4 veces más que éste.

Según el informe sobre la riqueza privada global 2018 de la consultoría en inversiones, que se publica cada año, destacó que esos activos representaron casi 2.5 veces el PIB global en 2017, calculado en 81 billones de dólares.

Así, el crecimiento de 2017, más que triplicar el repunte en la riqueza global de 4.0 por ciento registrado en 2016, representó el incremento más pronunciado en los cinco años recientes.

Los principales motores del repunte fueron el crecimiento de los mercados en las principales economías, en que destacaron inversiones en acciones y fondos, así como el fortalecimiento significativo de la mayoría de las principales monedas frente al dólar, apuntó el informe.

En clases de activos, 121.6 billones de dólares, 60 por ciento de la riqueza global, se concentró en activos invertibles, en especial en acciones, fondos, divisas, depósitos y bonos.

De esta manera, los 80.3 billones de dólares restantes se ubicaron en fondos no invertibles o activos de baja liquidez, como seguros de vida, fondos de pensiones y acciones en compañías no cotizadas, de acuerdo con BCG.

Los residentes de América del Norte tenían más del 40% de la riqueza personal mundial, seguidos por los residentes de Europa Occidental con un 22 por ciento.

La región de más fuerte crecimiento fue Asia, que registró un aumento del 19 por ciento.

En tanto, la riqueza privada en América Latina se expandió 11 por ciento en 2017 para alcanzar 4.1 billones de dólares. Los residentes de Brasil acumularon una riqueza privada de 1.6 billones de dólares y los mexicanos poseen 0.9 billones de dólares, según la BCG.

Medido per cápita, la riqueza privada de América Latina fue de 11 mil dólares, o poco menos de la relativa a Europa del este y Asia Central, precisó el informe.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.