Rescatar las pensiones de las Afores

René Sánchez Juárez

Como es sabido un trabajador que se encuentra bajo una jubilación del régimen 97, no podrá jubilarse como lo hacían los del régimen 73, que se retiraban cobrando hasta un 90% de su salario. Por las reformas al sistema de pensiones hechas en 1997 y 2007 bajo las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón respectivamente, se pasó de un sistema solidario a un sistema de cuenta individuales administradas por las Afores.

 

Siempre bajo el argumento que estas reformas iban a beneficiar a los trabajadores, las trabas que se encontraron fueron demasiadas y quienes lograron jubilarse, lo hicieron sólo con el 30% de su sueldo.

La última reforma en este sentido fue en 2020 bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reducir el número de semanas cotizadas de 1250 a 750; incrementó la cuota patronal para pasar del 5% hasta el 13% en 2030 y se puso un alto al cobro excesivo de comisiones de las Afores rediciéndolas a la mitad. Con estas medidas, se prevé que los trabajadores se puedan jubilar con el 60% de su salario, lo cual no es suficiente.

Por ello pretende que esta semana se empiece a discutir la propuesta para crear un Fondo de Pensiones en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Fue la misma secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde quien compartió un video explicando de manera muy clara de qué se trataba para poner fin a las especulaciones que se estaban dando en redes sociales por parte de oposición, sobre todo que ellos aseguraban que el gobierno iba a quitar las Afores de todos los trabajadores para dotar de recursos a este Fondo. La secretaria aseguró “nada más falso”.

Para la creación de este Fondo de Pensiones que busca complementar la pensión para que los trabajadores al jubilarse continúen percibiendo el 100% de su último salario, para vivir una pensión digna.

Por lo que los recursos a voz del mismo presidente y de la secretaria de Gobernación, este Fondo será administrado por el Banco de México y tendrá como fuentes de financiamiento el 70% de los recursos por la incautación de bienes administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; el 25% de las utilidades de las empresas paraestatales operadas por la SEMAR y SEDANA como el Tren Maya, Tren del Itsmo de Tehuantepec, Mexicana de Aviación, entre otras; los recursos que se obtengan de la liquidación de Financiera Rural y los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afores.

Y es que ya se encuentra en la Ley que las Afores tienen la obligación de transferir estos recursos de las cuentas no reclamadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no lo han hecho. Se habla de un total de 40 mil millones de pesos de los cuales sólo han transferido mil 500 millones de pesos.

Una reforma más que beneficiaría a millones de trabajadores para contar una pensión digna, confiamos que los legisladores de oposición dejen a un lado temas electorales y busquen coincidencias para aprobar esta reforma y que en mayo los trabajadores que se jubilen puedan contar con este beneficio.

Please publish modules in offcanvas position.